Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
viernes 17 de agosto del 2018 12:50 AM, Veracruz, México.
 
Buscan que durazno madure en otra época del año



 5 ago 2018 11:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enfocó en obtener una variedad de durazno cuya característica es una maduración en una época diferente a la establecida para este fruto.

De acuerdo con el organismo, contar con una variedad que madure en otras épocas aumentaría la oferta de duraznos y equilibraría el precio en los mercados, toda vez que la maduración de las variedades criollas, en el mes de agosto, incrementa los volúmenes de fruta fresca, por lo que disminuye su precio.

En un comunicado, los especialistas del Instituto explicaron que la variedad “Atardecer”, cuyos antecesores son las variedades “Babygold 8” y “Magno”, es una fruta que madura a mediados de septiembre, y no compite con otros de maduración temprana e intermedia, como el cultivar “Oro de Tlaxcala”.

Señalaron que esta nueva variedad permite que el fruto tenga un periodo de desarrollo más lento, aproximadamente de 150 a 180 días desde la floración hasta la madurez del consumo.

Además, las regiones serranas, con altitudes mayores a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, son recomendables para el cultivo, con una densidad de plantación entre 800 y mil 250 plantas por hectárea, a una distancia de cuatro a cinco metros entre líneas, y de dos a dos y medio metros entre árboles.

La variedad “Atardecer” es tolerante a la cenicilla (Sphaeroteca panosa), una enfermedad con impacto significativo en los cultivos, detallaron los investigadores del INIFAP.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que al año México produce más de 183 mil toneladas de durazno, siendo los principales estados productores Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos y Chiapas, y un consumo per cápita de 1.6 kilogramos.

El organismo, dependiente de la SAGARPA, indicó que Michoacán destaca como primer productor, con una generación de 18 toneladas de cada 100 que se producen a nivel nacional y en el 2016 esta entidad obtuvo 244 millones de pesos por la venta del fruto.

 

 

 

 

Fuente: Notimex/cna 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:38 Localizan con vida a secretaria de embajada de Turquía en CDMX
23:21 Trasladan a penal de Veracruz presunto líder delincuencial de CDMX
23:08 ¡Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano!
23:06 Asesinan a exalcalde de Zapotitlán Tablas, Guerrero
22:51 Investigará SAT presunta existencia de dobles contratos en futbol mexicano
22:39 Se prepara transición en sector energético, señala Rocío Nahle
22:18 Automovilista se impacta contra columna en periférico; hay dos muertos
22:09 Empresarios deben involucrarse para vigilar uso de impuestos: Canacintra
22:04 Papa Francisco alista viaje a Irlanda tras casos de abusos sexuales
22:00 Ganan boletos a Mundial de Rusia gimnastas veracruzanos.







¡Investigará SAT posible evasión fiscal en equipos de futbol mexicano!
Ganan boletos a Mundial de Rusia gimnastas veracruzanos.
Se integra ciclista veracruzano al CNAR
Todo listo para el Torneo Internacional de Marlín y Atún del Club de Yates
Paola Longoria y Rodrigo Montoya están en 'semis' de Mundial de Raquetbol
Oferta recibida por Erick Gutiérrez fue ofensiva: Andrés Fassi
más deportes en www.xeudeportes.com.mx