Realizan “Semana de Clubes de Ciencia Mx” en Xalapa, Veracruz

Imagen Realizan “Semana de Clubes de Ciencia Mx” en Xalapa, Veracruz

* Cursos intensivos en ciencia impartidos por jóvenes instructores, doctorados y posdoctorados, de Harvard University, University of California Berkeley, University of Kansas, University of Pennsylvania, INECOL, INMEGEN y la UV.

A partir de este lunes 6 de agosto se lleva a cabo la semana de Clubes de Ciencia Mx en Xalapa, evento coordinado con el H.  Congreso del Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, cuyo proyecto mexicano consiste en cursos gratuitos que se han replicado exitosamente en nueve ciudades de México y en siete países de Iberoamérica para más de mil 700 jóvenes por año.

Dichos cursos de ciencia son impartidos por jóvenes instructores, doctorados y posdoctorados, de Harvard University, University of California Berkeley, University of Kansas, University of Pennsylvania, INECOL, INMEGEN y la Universidad Veracruzana.

CdeCMx es una organización de jóvenes en México y los Estados Unidos de América, con la misión de expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad y motivar a la siguiente generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país mediante la creación de redes de talento internacional.

La semana de Clubes de Ciencia es un evento científico con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica, dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad.

El componente principal del programa son los Clubes de Ciencia: cursos intensivos de una semana de duración, dirigidos a jóvenes de nivel medio superior y superior en diversos temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Los Clubes incluyen actividades experimentales, teóricas y computacionales diseñadas para iniciar a los jóvenes en temas novedosos.

Se busca enfatizar y desarrollar en los estudiantes habilidades como: la importancia de hacer preguntas, análisis para resolver problemas, comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Los Clubes son diseñados e implementados por voluntarios: profesores, investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado en México y los EUA, quienes comparten sus investigaciones, intereses y pasión por diversos campos de la ciencia, resaltan la importancia de la educación superior, y hablan de oportunidades profesionales en México y en el extranjero.

Las actividades de Clubes de Ciencia de esta edición se llevaron a cabo en nueve ciudades: Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca, y Xalapa.

En Xalapa con 8 instructores se impartirán cursos a más de 90 jóvenes veracruzanos, con los que sumarán más de 500 en cuatro años de CdeCMx en Xalapa.

Los cursos a impartir son:

XAL1: La ciencia de datos en 3D

Lucía MagisWeinberg, Universidad de California

Berkeley César Eduardo Damián Jiménez, INECOL

 

XAL2: Bosques urbanos: refugios de fauna amenazada

Juan M. Díaz, INECOL

Laura Jiménez Jiménez, Universidad de Kansas

 

XAL3: De bacterias a bosques: un viaje a través de la ecología

Said Alejandro Muñoz Montero, NoxgenBiotech

Jorge Antonio Gómez Díaz, INECOL

 

XAL4: Brain detectives: the good, the bad and the ugly experiments

Jonathan Cueto Escobedo, Universidad Veracruzana Ana Pereira,

Harvard University.

 

 

Fuente: Prensa Congreso de Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu