Instala IMSS Veracruz Unidad Móvil de Mastografía

Imagen Instala IMSS Veracruz Unidad Móvil de Mastografía

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, ofrece estudios de mastografía para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, y para tal efecto se instaló la Unidad Móvil de Mastografía, la cual estará disponible hasta el 28 de septiembre, informó el jefe de Servicios Clínicos, doctor Arturo Román González Fierro.

Asimismo, el médico explicó que los estudios se están realizando a derechohabientes, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas; los grupos de atención son para mujeres de 50 a 69 años de edad, así como aquellas a partir de los 40 años, que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos como son madre y hermanas.

Los requisitos son: presentar vigencia de derechos y tarjeta de citas, acudir aseadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema y usar ropa en dos piezas como falda y blusa o pantalón y blusa.

Es necesario subrayar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda.

El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos.

En cambio, el hecho de haber alimentado con leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

Por último, el doctor González Fierro, recomendó a los grupos de mujeres señalados, para que asistan a la UMF 57 y se dirijan al módulo de PrevenIMSS, en donde podrán despejar dudas sobre la detección temprana y manejo integral de cáncer de mama.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic