Juez ordena evitar deportación de familias de inmigrantes reunidas

Imagen Juez ordena evitar deportación de familias de inmigrantes reunidas

Un juez federal estadounidense de San Diego amplió una orden de restricción temporal, que exige que las familias migrantes reunidas por las propias autoridades migratorias no sean deportadas, anunciaron hoy aquí autoridades judiciales.

El juez Dana Sabraw extendió una resolución que dice que las familias migrantes han sido reunidas no deben ser deportadas en dos casos, uno de los cuales expira esta semana, referido a si los niños deben poder quedarse con sus padres en Estados Unidos mientras los menores persiguen su derecho al asilo.

El segundo caso involucró la solicitud de la Union de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU por sus siglas en ingles) de que las familias reunidas tuvieran tiempo para considerar sus opciones y consultar con un abogado si deben ser deportados como familia o dejar a sus hijos en Estados Unidos para solicitar asilo.

El juez ordenó que todas esas deportaciones se suspendan hasta que se tome una determinación sobre cómo pasarán los niños por el proceso de asilo.

En la corte, el gobierno federal estadunidense solicitó una resolución rápida, y arguyó que las órdenes de restricción "crearon problemas importantes para la autoridad del gobierno", además que sostuvieron que los niños podrían recibir audiencias de asilo rápidas.

La ACLU expresó su satisfacción por que la corte dedique tiempo a asegurarse que se protejan los derechos de las familias migrantes.

El juez Sabraw podría emitir un dictamen definitivo para el final de la semana, cuando el tribunal discuta la orden del juez para que el gobierno prepare un plan para reunir a las familias cuyos padres hayan sido deportados

Como parte de su política de "cero tolerancia", la administración del presidente Donald Trump separó a unos dos mil 500 niños de sus padres en un intento por intimidar a los indocumentados y evitar su llegada al país, pero la presión social aumentó luego de conocerse que cientos de menores permanecen separados de sus familias.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic