Invita sede IVEC a la inauguración de tres exposiciones, hoy jueves (+foto)

Imagen Invita sede IVEC a la inauguración de tres exposiciones, hoy jueves (+foto)

Por: Redacción xeu

* Exposición sobre el Libertador Afromexicano: Tierra de Nyanga, foto instalación de fotógrafos veracruzanos

* Los fotógrafos Koral Carballo, Félix Márquez y Yahir Ceballos integran esta propuesta de 24 imágenes que rememoran la impronta negral del mestizaje afrodescendiente en México y la fundación del primer pueblo libre de México.

En el marco del XXII Festival Afrocaribeño de Veracruz, el cual se realizara del 15 al 17 de agosto, este jueves 9, a las 19:00 horas, un día antes de la celebración de San Lorenzo; el colectivo Trasluz realiza la inauguración de la foto instalación Tierra de Nyanga, alusiva al libertador africano Gaspar Yanga (Nyanga), esclavo de origen Gabón que en la Nueva España obtuviera la anuencia de la corona española para fundar el primer pueblo libre de México –San Lorenzo de los Negros-.

Invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el colectivo de fotógrafos se dio a la tarea de presentarnos un conjunto de imágenes sobre los pueblos afrodescendientes en el Veracruz moderno; de esta manera, cuatrocientos treinta y ocho años más tarde, estos comunicadores visuales nos trasladan a Mataclara, municipio de Cuitláhuac en la zona centro de Veracruz, donde actualmente se encuentran los descendientes de estas comunidades libres, fundadas  mucho antes de que México fuera un país independiente.

“Un grupo de hombres se arremolinan sobre una camioneta de carga, se aprestan sobre sus costados y levantan una estatua que empuña un machete mientras cadenas rotas cuelgan de sus muñecas. La colocan en el patio de una escuela en Mataclara”. Esta descripción corresponde a la efigie del Príncipe Nyanga, quien encabezaría la rebelión de esclavos y cimarrones que conformara una de las primeras poblaciones reconocidas como libres dentro del Virreinato de la Nueva España e impronta de la relevante presencia afrodescendiente en México.

La importancia del hecho no solo radica que esto ocurriera en 1570 y que para 1630 fuera reconocido como un pueblo autónomo; sino porque este hecho fuese registrado para fines de la década de 1860, en uno de los cinco volúmenes de México a través de los Siglos de Vicente Riva Palacio, influyente pensador y quien denominara a Nyanga como héroe nacional y libertador del yugo español.

Trasluz Photo, fundando en 2011 por fotógrafos independientes de Veracruz, surge como una plataforma virtual para la difusión de historias periodísticas y documentales que contemplen las realidades contemporáneas en México; siendo un proyecto autosostenible; crea, exhibe y distribuye proyectos fotográficos mediante publicaciones digitales, editoriales, autopublicaciones, charlas, talleres y como es en este caso una exposición a través de espacios públicos, en entornos que sirvan para el crecimiento y aprendizaje del publico espectador y la comunidad fotográfica.

Al mismo tiempo que se realiza la apertura de la exposición colectiva de fotógrafos veracruzanos, el Instituto Veracruzano de la Cultura en su recinto sede exhibe la colección "Pago en Especie 2018: Arte para Veracruz", en la galería Ida Rodríguez Prampolini en el Recinto Sede, la cual exhibe 35 de los 68 bienes artísticos recibidos mediante la modalidad de sorteos y asignados al Estado de Veracruz.

Entre las obras expuestas se encuentran oleos, acrílicos sobre papel, talla en madera policroma, aguafuerte, xilografía, madera y acero, fierro con esmalte, talla en madera, vaciado resina, bronce sobre mármol, entre otros.

Estos de la autoría de diversos artistas mexicanos, entre los que se encuentran Wolfryd Snow Barry, seleccionado de la Décimo segunda edición de entijuanarte 2016; el morelense Rodolfo Rangel de Florencia, quien en su haber tiene 45 exposiciones individuales y colectivas, becario del Programa de Proyectos en coinversión del Fonca y el Sistema Nacional de Creadores y residencia artística en Florida.

German Venegas; pintor, escultor, dibujante y grabador nacido en puebla; la pintora abstracta Gabriela Villareal cuya obra se vende en Europa y Asia; el célebre  Ismael  Martínez Guardado, con una carrera artística de más de 50 años, nacido en Zacatecas, su obra tiene una fuerte influencia del arte japonés, es un trabajo artístico de la era tecnológica, con una derivación espiritual, combinada por la naturaleza y expresada en textiles, dibujos, estampas y escultura.

Bajo el título de "Trasmutación pictórica", el artista veracruzano Pedro Bautista Méndez presenta una serie de arte digital desde donde la práctica artística realiza una resignificación de imágenes y objetos, descontextualizando situaciones anecdóticas que lleva al espacio público, para provocar una reacción en el espectador como participe.

“En mi trabajo contemplo la experiencia durante situaciones trágicas, dramáticas, algunas veces sobre el absurdo y felicidad para tratar de revelar en lo absoluto la riqueza espiritual y emocional que considero oculta en ello”. Al respecto Manuel Velázquez dice sobre el autor: Pedro Bautista se plantea responder el ontológico cuestionamiento de ¿Quiénes somos?, propiciando escenarios personales y sociales, donde se entrecruzan múltiples respuestas, para que estas se confronten y crezcan.

Inauguración de exposiciones, jueves 9 de agosto, 19:00 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.  La entrada es gratuita

 

Fuente: IVEC/pmc