Implementaremos plan de austeridad para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre: Cuitláhuac García

Imagen Implementaremos plan de austeridad para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre: Cuitláhuac García
Audio:

Xalapa, Ver.-  El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los problemas más urgentes para resolver en este momento y una vez que tome posesión son el del Fiscal Anticorrupción, el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial, pero además la deuda del estado y sobre todo el pago de salarios y aguinaldos en el mes de diciembre.

Entrevistado a su llegada a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que el motivo de su presencia en la Ciudad de México era para platicaría con él sobre estos temas y buscar una solución a los pasivos que se arrastran, “quiero dialogar con Andrés Manuel”, repitió en varias ocasiones.

“Un tema que le quiero plantear al Presidente electo, Andrés Manuel, es la situación financiera de Veracruz y ver alternativas para eso”.

Mencionó que el Instituto de Pensiones del Estado presenta un desfalco de 1 mil 700 millones de pesos, pero además el adeudo anual es de 900 millones de pesos, “esto implica un problema porque vamos a iniciar en diciembre porque se pagan aguinaldos”.

Cuestionado si habrá recursos suficientes para pagar al tomar las riendas del gobierno, respondió: “Vamos a plantear un plan de austeridad, pero no queremos fallar”.

Dijo que la deuda “histórica” de Veracruz ante instituciones bancarias es de más de 78 mil millones de pesos, más los pasivos que se tienen ante organismos descentralizados, como IPE y Universidad Veracruzana (UV), por lo que la deuda total podría rebasar los 80 mil millones de pesos y el presupuesto de Veracruz es arriba de 100 mil millones de pesos, “si hay un problema financiero grave en Veracruz”, sentenció.

“Tenemos que revisar que nos dejan y como atender de inmediato el pago de salarios y aguinaldos en diciembre”.

¿Tomarían acciones contra Yunes?

-Vamos a revisar, todo depende de la entrega-recepción, y como nos dejen las arcas, si hay algo deshonesto e ilegal, desde luego que si...

Sobre el adeudo con los empresarios, comentó que es parte de los pasivos que se tienen y que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos: “Se pagará, siempre y cuando hayan sido servicios prestados al gobierno y obras realizadas”.

Reiteró que sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, que fue ilegal la acción que llevó a cabo el Congreso del Estado pues la Constitución local señala que se requerían dos terceras partes de la diputación para su designación, por lo cual se tiene hasta el 23 de agosto para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

García Jiménez mencionó que en Veracruz hay “alrededor de 18 magistrados” que no han sido nombrados, Miguel Ángel Yunes anunció que ya no los va a nombrar, por lo que se iniciará un proceso de consulta con toda la gente que quiera participar y esté involucrada en la impartición de justicia en la entidad.

Por último sobre el caso Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, indicó que aunque el caso está en manos de los jueces, confía en que se hayan integrado las carpetas correctamente y que los fiscales hayan hecho bien su trabajo y todos los que tengan deudas con la justicia que se pongan a disposición de las autoridades.

 

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic