En 10 minutos, niño hackea réplica del portal electoral de Florida

Imagen En 10 minutos, niño hackea réplica del portal electoral de Florida

Un niño de 11 años cambió los resultados de una votación simulada, al irrumpir en una réplica del sitio web de elecciones estatales de Florida en sólo 10 minutos, indicaron los organizadores de DEF CON 26, una convención anual de piratas informáticos.

La competencia, que tuvo lugar la semana pasada en Las Vegas, enfrentó a 39 niños, de entre seis y 17 años, para ver quién podría "hackear" los sistemas de réplica de seis estados de Estados Unidos considerados "columpio", es decir, sin una preferencia partidaria definida.

Treinta y cinco de los 39 niños completaron la tarea y manipularon las cuentas de los votos, los nombres de los partidos y los nombres de los candidatos en 30 minutos, según DEF CON.

Los resultados del llamado "hackathon" fueron reproducidos por decenas de medios de prensa estadunindeses, y ponen de manifiesto la preocupación y "las amenazas reales que los piratas informáticos maliciosos representan para nuestra democracia", según escribió el sitio VOX.

Las elecciones legislativas de mitad de período de este año son motivo de preocupación ante el riesgo de que los sistemas de votación estatales sean vulnerables a ataques, por ejemplo, de agencias de inteligencia rusas altamente calificadas que busquen alterar los resultados, de acuerdo con el sitio.

Sin embargo, funcionarios electorales estatales de Florida afirman que el sitio simulado manipulado por los niños no duplicó todas las características de seguridad establecidas para impedir la incursión de piratas.

"No es un escenario real y ofrece una representación totalmente inexacta de la seguridad de los sitios web electorales de Florida, las bases de datos en línea y los sistemas de votación", dijo al diario Sun Sentinel la vocera Sarah Revell, del Departamento de Estado de Florida que supervisa las elecciones en el estado.

La Asociación Nacional de Secretarios de Estado también expresó su escepticismo, y señaló en un comunicado: "nuestra principal preocupación con el enfoque adoptado por DEF CON es que utiliza un pseudoambiente que de ninguna manera replica sistemas de elecciones estatales, redes o seguridad física".

Este lunes inició en algunos condados de Florida el voto anticipado para las primarias que se celebrarán el próximo 28 de agosto en el estado, con el fin de escoger a los candidatos que competirán en noviembre en las elecciones de medio plazo.

Fuente: Notimex/eap/foto:archivo

Editor: Redacción xeu