Influenza afecta más gravemente a quienes no se han vacunado: Médico

Imagen Influenza afecta más gravemente a quienes no se han vacunado: Médico

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Hasta antes de la epidemia del 2009, los casos de enfermedad del pulmón en personas sanas eran poco frecuentes, pero tras los contagios del virus de Influenza AH1N1, la regla se rompe y se empiezan a ver casos de personas sanas que llegan a padecer infecciones graves a nivel respiratorio y que se concluyó que era neumonía atípica por un virus AH1N1 o AH1N3, señaló el neumólogo René García Toral.

“Desde el 2009 se modifica la epidemiología, personas sanas que puede estar en peligro de morir por una infección grave, principalmente personas que no se han vacunado”, alertó.

Detalló que el virus AH1N1 es un virus diferente ue hasta el 2009 no era reconocido por el organismo, pero a partir de la aplicación de la vacuna, el cuerpo identifica el mal y lo combate, por ello es importante que las personas se vacunen.

Admitió que algunas personas le tienen miedo a la vacuna por los casos que se generaron de Guillain Barré, una debilidad muscular temporal, que es reversible, lo cual fue atribuido a la vacuna y que afectó a un pequeño porcentaje de personas y eso generó temor a la vacuna.

Asimismo, insistió que hay que ponderar el riesgo beneficio, sobre todo porque la Influenza AH1N1 puede ser mortal porque afecta a los dos pulmones.

Dijo que además de la vacuna, la mejor forma de prevenir el contagio es mantener medidas de higiene, lavarse la manos o usar gel antibacterial, pero sobre todo evitar tocarse los ojos.

El médico dijo que en Veracruz hay casos de neumonía atípica, que tal vez no están catalogados como contagios de Influenza AH1N1 pero que se han registrado tras la epidemia del 2009.

Dijo que el brote registrado en Mérida, Yucatán en este mes de agosto ha sido considerado atípico, de hecho se esperaba en el mes de abril.

“Este brote de influenza es completamente atípico por el periodo en el que se presenta, julio y agosto, ha habido casos en todo el país, incluso aquí en Veracruz lo reportamos como neumonía atípica viral, sabemos que se trata de una infección por virus y principalmente por el virus AH1N1 o AH1N3”, dijo el médico René García Toral.

Destacó que al momento no hay vacunas porque se producen cada año y hay que esperar a la emisión del mes de octubre.

 

da clic