Incrementan enfermedades renales en Tierra Blanca, Veracruz

Imagen Incrementan enfermedades renales en Tierra Blanca, Veracruz

Por: Joel Cruz
Audio:

La presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología A.C., María de los Ángeles Pérez, afirmó que el municipio de Tierra Blanca es la zona en donde se da el mayor número de enfermedades renales, las cuales han ido en incremento.

Los principales factores de riesgo, dijo, son el agua, uso de químicos, la genética y personas con antecedentes de diabetes, de hipertensión arterial, fumadores crónicos y el alcoholismo.

Aunque no existen datos concretos, la calidad del agua "sí pudiera ser un factor debido a las sustancias químicas que pudiera contener o bien a los metales pesados que pudieran encontrarse en el agua".

Señaló que la Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología no ha realizado estudios específicos en Tierra Blanca sobre qué  origina las enfermedades de ese tipo, sin embargo por la experiencia, el consumo de agua con químicos sí es un factor predominante.

A nivel nacional, de cada 100 habitantes 10 tienen daños renales y en cada estado hay zonas con un alto índice de enfermedades en el riñón.

 

da clic