Piden gobernadores que próximo gobierno federal respete autoridad de los estados

Imagen Piden gobernadores que próximo gobierno federal respete autoridad de los estados

Gobernadores consideran que la estrategia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de designar 32 delegados estatales para encargarse de los recursos federales en las estados para que no haya intermediarios ni cobro de “moches”, quebranta el pacto federal, al no respetar la soberanía de las entidades.

El gobernador electo de Jalisco, dijo en su administración no permitirá que ningún funcionario federal ejerza funciones que sólo le corresponden a la autoridad estatal.

"No es en un ánimo de pleito, pero no vamos, en ninguna circunstancia, a permitir que se quieran generar poderes por encima de los poderes públicos. Si ésa fue la intención de alguien, en Jalisco no va a suceder”.

Por su parte el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los delegados podrían suplir facultades que sólo corresponden a los estados.

"El riesgo es que se quiera suplantar la interlocución entre el Gobierno federal y los Gobernadores, que se quiera trastocar el federalismo. Hay un riesgo de que empecemos mal”.

Javier Corral coincidió en que no aceptará la intervención de un funcionario para suplir las funciones del gobernador.

"No voy a aceptar que nadie sustituya la interlocución con el Presidente, y el riesgo de esta figura es que tengan más un rol de carácter político-electoral que como facilitadores entre los niveles de Gobierno".

Mientras el Bronco, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que aceptaría el esquema si eso representa más recursos para su estado

"Es como si yo le dijera a los Alcaldes: 'Oye, te voy a mandar a un delegado para que maneje los recursos del Estado'. Eso es ir contra todo el respeto a la soberanía de las autoridades establecidas".

Editor: Redacción xeu
da clic