Uso excesivo de esmalte "gelish" en uñas puede causar cáncer: IMSS

Imagen Uso excesivo de esmalte

El uso del excesivo del procedimiento estético conocido como gelish o gel en uñas puede resultar dañino para la salud y causar cáncer, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora.

El especialista en oncología del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez, alertó que el uso excesivo del esmalte de uñas conocido popularmente como gelish puede ser un detonante de cáncer de piel.

Explicó que una posible causa de cáncer es que, como parte del procedimiento estético, se introducen las manos o pies a una máquina de rayos ultravioleta (UV) para el secado del gel, por lo que recomendó utilizar bloqueador con factor de protección solar 30, por lo menos 30 minutos antes de la aplicación del gelish.

En un comunicado, el especialista del IMSS agregó: “El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16 mil nuevos casos en el país, donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”.

Aclaró que no todo el que se exponga a los rayos UV de estas máquinas va a padecer cáncer, no obstante, subrayó que se deben tomar en cuenta otros factores, como edad, si se tiene piel clara o se enfrentan enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, así como el uso de ciertos medicamentos.

 

 

Fuente: El Universal/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic