Anuncian Primer Festival Internacional de Piano en Xalapa, Veracruz

Imagen Anuncian Primer Festival Internacional de Piano en Xalapa, Veracruz

Por: Redacción xeu

El piano se apoderará de Xalapa con los más grandes pianistas que se presentarán en el Primer Festival Internacional de Piano Xalapa 2018- Premio Esperanza Cruz.

Gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C, Mezzo Piano Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, así como la Coordinación Nacional de Música y Ópera INBA, lo mejor de la música de piano se hará presente en Tlaqná Centro Cultural y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz del 24 de agosto al 1º de septiembre de 2018.

Con el fin de promover proyectos artísticos y culturales en Veracruz surge la idea de un evento múltiple compuesto por tres ejes: un Festival Musical, una Academia y un Concurso, combinación ofrecida por primera vez en México. Con el fin de crear un espacio que apoya la formación de jóvenes pianistas, al tiempo que se pondrá la música para piano al alcance del público en general.

El Festival Musical estará compuesto por conciertos de extraordinarios pianistas internacionales como Philippe Entremont (Francia), Jorge Federico Osorio (E.U.A. - México), Mauricio Náder (México), el Dúo de Piano Guevara & Zhelezova (México- E.U.A. -Bulgaria) y Leonardo del Castillo (México), que a su vez serán jurados del concurso Premio Esperanza Cruz, todo estos realizados en Tlaqná Centro Cultural - Sala Anexa.

El festival incluirá una Academia que se compone de clases magistrales impartidas por dichos maestros y se realizarán en auditorio del ISMEV y Tlaqná Centro Cultural - Sala Anexa.

Este grandioso festival no estaría completo sin el Concurso de Piano- Premio Esperanza Cruz, en el cual participarán jóvenes pianistas que comienzan a destacar en el panorama nacional e internacional y estarán presentándose del 24 de agosto al 1º de septiembre en las distintas fases eliminatorias que serán en Tlaqná Centro Cultural - Sala Anexa.

Los jóvenes pianistas nos visitan de todo el país como Ensenada, Puebla, Morelia, CDMX, Monterrey y por supuesto de Xalapa; también de Houston, Chicago, Nueva York, Moscú, entre otras ciudades.

Y qué mejor oportunidad que utilizar este escenario para rendir homenaje a una pianista veracruzana, Esperanza Cruz, cuya labor y legado merece preservarse y difundirse a gran escala como símbolo cultural, artístico y musical de México.

En el marco del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa, el día 24 iniciamos con las clases magistrales y continuamos por la noche con el concierto de apertura, ¡dando inicio al Festival y todas sus actividades!

Los conciertos no serían posibles sin el apoyo de Fundación UV, que tendrán lugar del 26 de agosto al 1º de septiembre a las 19:30 horas en la Sala Anexa del Centro Cultural, espacio idóneo para llevar a cabo eventos musicales de alta exigencia acústica.

 

Fuente y Foto:AVC/JAC

da clic