López Obrador abre puerta a concesión en nuevo aeropuerto

Imagen López Obrador abre puerta a concesión en nuevo aeropuerto

El presidente electo de México, Andrés Manuel, abrió la puerta para que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sea concesionado de manera completa o parcial.

"Se plantea, en el caso de que se decida continuar la obra, que se conduzca con el Gobierno todo el proceso de construcción, y sólo en el caso de que signifique sacar dinero del presupuesto, entonces se puede concesionar para que no cueste al erario, para que no cueste a los ciudadanos", indicó luego de presentar el dictamen sobre la viabilidad del proyecto.

El tabasqueño detalló que podría tratarse de una concesión parcial o total, lo que dependerá de lo que se necesite para concluir la obra.

Por su parte, el propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que no sería necesario asignar recursos fiscales para finalizar el NAIM.

Indicaron que para terminar la primera fase del nuevo aeropuerto faltan 88 mil millones de pesos, 30 por ciento del valor total, a obtenerse a través de varias vías.

Las empresas encargadas del desarrollo del nuevo aeropuerto, Parsons y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), presentaron al equipo de López Obrador las alternativas de fondeo sin considerar recursos públicos.

Señalaron que alrededor de 32 millones de pesos se podrían cubrir con una nueva emisión de la fibra E.

También propusieron vender terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y concesionar el estacionamiento del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y la Ciudad Aeropuerto, la cual tendrá hoteles y comercios.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic