Palacio Municipal de Veracruz, el que alberga el Cabildo más antiguo en América Continental

Imagen Palacio Municipal de Veracruz, el que alberga el Cabildo más antiguo en América Continental

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

La historia del Palacio Municipal de Veracruz inicia en el año 1608, que es cuando empieza su construcción, época en que, por órdenes del rey de España, Felipe tercero, se traslada la Villa Rica de la Veracruz en su tercer asentamiento del Puerto, es decir, lo que actualmente es el municipio de La Antigua, a Veracruz.

El virrey Luis de Velasco hace la repartición de las tierras después de haberlas comprado a la familia Machorro, para señalar en cuál de estos se construiría la antes llamada “Casa del Cabildo”, que años más tarde se le llamó Palacio Municipal.

“La Casa del Cabildo” empezó a ser edificada por el maestro de obras de San Juan de Ulúa, Gerónimo de Farfán según los datos históricos, el cual era para que las autoridades como ahora regidores y alcalde, sesionaran y trabajaran en dichas instalaciones.

Cabe recordar que Hernán Cortés fundó el Cabildo en el año de 1519, siendo el primero en la Nueva España y ahora más antiguo que todavía existe, y que en la actualidad gobierna en la ciudad porteña.

Cabildo viene del latín “capit”, que significa cabeza, o “capitolum”, la cual tiene como significado “el que está al frente o a la cabeza”.

De acuerdo al director del Museo de la Ciudad e historiador, Ricardo Cañas, la Casa del Cabildo primero se construyó de manera sencilla.

“Esta casa del Cabildo al principio va ser muy sencilla, sí va a ser de dos niveles, pero va a tener teja, prácticamente la torre que tenemos ahí se va a construir hasta 1786 con el señor muy ilustre, don Fernando de Palacio, va a donar al Ayuntamiento, a la ciudad, el primer reloj público que él trae de Europa (…) y se va a colocar justamente en este lugar”.

En este lugar ahora conocido como Palacio Municipal, en el siglo XVII solía recibirse a los virreyes, que llegaban por esta zona para continuar su camino a la Ciudad de México.

En el lado de la avenida Zamora, había espacios que se llamaban “alhóndigas”, lugar dónde se depositaban harinas, maíz, semillas, entre otros productos, siendo que esa propia arteria, en ese tiempo se le llamo calle de la alhóndiga.

Sin embargo, en 1914, después de la invasión norteamericana y que es cuando precisamente se retiran los extranjeros el 23 de noviembre, estas instalaciones quedan abandonadas.

“El Cabildo, el Palacio municipal de Veracruz, va a quedar abandonado, y, lamentablemente por 20 años, dos décadas estuvo abandonado el Palacio Municipal de Veracruz. Hasta que en 1934 ya en ruinas, casi en ruinas y cayéndose a pedazos, el presidente municipal, Santos Pérez Abascal, lo va a restaurar para que sea digno”.

Durante este tiempo, el Cabildo estuvo en la Escuela Naval, de hecho, el grito de Independencia se llegó a dar en el balcón de la escuela Francisco Javier Clavijero.

El día de hoy, el edificio conserva la misma arquitectura original, teniendo varias corrientes de diseño como mozárabe, toscano, corintio, por lo que lo convierte en una obra ecléctica.

da clic