Ballet Folklórico de la UV se presenta con éxito en Toronto, Canadá 

Imagen Ballet Folklórico de la UV se presenta con éxito en Toronto, Canadá 

Por: Redacción xeu

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y el grupo local The Mexicans Folk Ballet realizaron en Toronto un tributo al folklor veracruzano, con su danza, trajes típicos y tradiciones.

Organizado por la Casa Cultural Mexicana en Toronto y realizado en tres diferentes escenarios, incluido un salón de la Universidad de Toronto, se llevó a cabo del 13 al 18 de agosto el festival Cielito Lindo que presentó espectáculos con más de 30 bailarines en escena.

Desde la conferencia del maestro Angel Ciro Silvestre García, director del ballet veracruzano, hasta el fandango del Ensamble Folklórico de Veracruz y el show de La Bamba para el cierre de este festival, los mexicanos, latinos y canadienses aprendieron más del folklor veracruzano y se deleitaron con el danzón y el baile jarocho.

“El traje jarocho blanco ya casi no se usa porque es muy caro pero el son jarocho y el fandango se sigue usando, si hay una boda o fiesta ponen su tarima y bailan, lo que importa es el baile aunque no haya para el traje ni para los zapatos. Se sigue haciendo zapateado en las poblaciones pobres aunque sea descalzo”, señaló Silvestre García.

Los jaraneros han popularizado el son jarocho entre los músicos y estudiantes universitarios y casas de cultura del estado. “El son jarocho sigue vigente lo mismo que el son huasteco lo mismo que el danzón, hay niños en clases de danzón”, indicó en entrevista con Notimex.

Precisó que el baile folklórico ha cambiado con el tiempo, “quizá no se baila como se hacía antes, pero es mejor que se renueve a que muera, o sea algo histórico. Ahora tenemos algún son jarocho con fusión de rock o de jazz, lo importante es que la tradición continúe”.

En su opinión, la forma de ayudar a mantener vivo el folklor jarocho es abriendo más espacios para que los nuevos músicos y bailarines se presenten, además de proporcionar más instrumentos a quienes quieran tocar para que esta tradición pase de una generación a otra.

En su charla en la Universidad de Toronto el maestro Silvestre García explicó a los canadienses la historia del folklor veracruzano desde la danza de los Gua guas, hasta la de los negros, aclarando que este término en Veracruz no es racista sino un sobrenombre de cariño.

En esta danza de negros baila un hombre vestido de mujer porque en ese entonces era mal visto que una mujer bailara en público, como en la era del teatro isabelino. Según una leyenda a un esclavo negro lo pica una víbora y se hace un ritual para salvarlo, por lo que este bailarín vestido de mujer lleva en la mano una culebra (de plástico).

El maestro Silvestre también explicó que el carnaval de Veracruz no es como el de Brasil porque el mexicano tiene otro simbolismo por el que se incluyen máscaras de borregos o chivos y medias en las piernas que simulan las patas de estos animales.

En 2015 el profesor, quien ha bailado durante 40 años, reunió a 696 personas vestidas de jarocho bailando La Bamba, para el 2016 fueron mil 78 y para el 2017 juntó a 1938 jarochos.

En este festival Cielito Lindo se presentaron danzas de la región Huasteca, Sotavento, Totonacapan y de la zona de Las Higueras, un recorrido desde la danza prehispánica, de esclavos negros, hasta el son jarocho tradicional y moderno con toda la elegante blancura de sus trajes.

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana “zapateó duro” en Canadá pues se presentó del 5 al 18 de agosto en el Pabellón Mexicano del festival cultural Folklorama en Winnipeg, Manitoba, una céntrica provincia canadiense, donde “tuvimos como 14 mil asistentes en la semana de presentaciones en esa ciudad” y después se presentaron en Toronto.

Al final del show La Bamba en el Fleck Dance Theatre del Harbourfront Centre el director de la Casa Cultural Mexicana, Jorge Zárate, le entregó un reconocimiento al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana por su exitosa participación.

Como parte de este festival Cielito Lindo se presentó la exposición pictórica “Visión de un jarocho”, del artista Alberto Cruz Rojas, originario de Alvarado y quien radica en Toronto desde 1992, donde ha combinado su arte con el diseño.

“El vivir lejos de México me hizo valorar lo prehispánico y lo reflejo en mi pintura”, dijo en entrevista con Notimex.

Su cuadro La Conquista tiene un guerrero jaguar luchando contra un español con armadura, inspirado en uno de los murales de Diego Rivera.

Su preferencia es pintar cuerpos femeninos, “es como poseer esa figura de forma artística”, tal como lo hacía Picasso.

El festival Cielito Lindo transportó a los canadienses a las plazas de Veracruz con su danzón, jarocho, fandango y danzas tradicionales. Uno de los principios de la Casa Cultural Mexicana es promover la riqueza cultural de México y llevar estos espectáculos a los teatros de Canadá.

 

 

Fuente: Notimex/pmc