Este lunes vence plazo para que PGR presente acusación formal contra Javier Duarte

Imagen Este lunes vence plazo para que PGR presente acusación formal contra Javier Duarte

Este lunes es el último día que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La acusación es vital para que continúe el proceso que promueve desde el año pasado en su contra, y llegar a un eventual juicio, informa el medio Animal Político. 

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, hasta el viernes pasado no había aun notificación formal de que la acusación se hubiera presentado ante el juzgado que lleva el caso.

Esta acusación debe presentarse inicialmente por escrito. Si no se hace dentro del plazo legal correspondiente, el juez del caso tiene la posibilidad de notificar directamente al procurador para saber qué ocurrió, y si transcurren otros quince días sin respuesta, el caso se daría por cerrado en automático.

El artículo 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales indica que el escrito de acusación que presente la PGR debe incluir 13 elementos distintos, entre los que destacan la relación “clara, precisa, circunstanciada y específica” de los hechos que atribuye al exgobernador; las modalidades en que se habrían llevado a cabo los delitos que se le imputan; la pena que se solicitará en su contra, así como el monto de la reparación del daño que tendría que cubrir el acusado, entre otros.

 

 

 

 

Fuente: Animal Político/cna   Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic