Aún no hay notificación de la acusación formal de PGR contra Duarte: Arturo Ángel

Imagen Aún no hay notificación de la acusación formal de PGR contra Duarte: Arturo Ángel
Audio:

Hasta poco antes de las 19:00 horas de este lunes no había una notificación formal de que la Procuraduría General de la República hubiera presentado la acusación formal contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado y crimen organizado, señaló el periodista Arturo Ángel.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el reportero que ha seguido de cerca el caso Duarte, explicó que aunque todavía no se acaba el tiempo para que la PGR presente la acusación, no hay confirmación de que haya sucedido.

“Se trata nada más de un paso que debe cumplir, es la acusación por escrito ya completamente detallada que la PGR debe presentar ante el juzgado, además de todas las pruebas que haya logrado reunir o no a más de un año”, dijo.

El documento en cuestión la PGR debe incluir 13 elementos distintos, entre los que destacan la relación de los hechos que atribuye al exgobernador; las modalidades en que se habrían llevado a cabo los delitos que se le imputan; la pena que se solicitará en su contra, así como el monto de la reparación del daño que tendría que cubrir el acusado, entre otros.

Ante le vencimiento del plazo, se prevén dos escenarios posibles. El primero en que la no presenta la acusación formal debido a, entre otras cosas, porque no logró recaudar las pruebas suficientes.

“El artículo 335 del Código Nacional de Procedimiento Penales es muy claro en que el juez haría una especia de extrañamiento al procurador general preguntándole qué pasó y si volvieran a pasar otros 15 días sin respuesta del procurador, el caso se cierra en automático”, explica el periodista.

“El juez lo cierra porque entiende que se incumplió con los plazos legales y no se puede seguir teniendo presa a una persona de forma preventiva como es el caso de Javier Duarte”, agregó.

En el segundo escenario, la PGR presenta la acusación correspondiente y entonces se debe tener una notificación en las próximas horas, y una audiencia dentro de 30 a 40 días, donde la partes defensora y acusadora presentarán sus argumentos.

“En esa audiencia veremos si el juez aval o no los datos bancarios que la PGR obtuvo sin la autorización de un juez desde un inicio”, indicó Arturo Ángel.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic