Migración rescata a 42 extranjeros; deporta a otro que era prófugo

Imagen Migración rescata a 42 extranjeros; deporta a otro que era prófugo

En sendas acciones realizadas en los estados de Zacatecas y Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) logró el rescate, en conjunto, de 42 personas; además se deportó a un extranjero que era requerido por las autoridades de su país por la comisión del delito de robo.

En una primera acción, agentes federales de Migración rescataron a una extranjera menor de edad de nacionalidad hondureña, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, quien contaba con reporte de desaparecida en su país de origen.

La menor fue sustraída por su padre y tras la denuncia de sus familiares, fue ubicada por el INM durante su tránsito por México al pretender ser llevada a Estados Unidos, ante lo que Migración estableció comunicación inmediata con autoridades de Honduras y corroboró la información sobre la ficha amarilla de Interpol con la que contaba la pequeña.

Por ello, Oficiales de Protección a la Infancia (Opis) en Chiapas le brindaron el retorno asistido, reuniéndola con su familia, privilegiando en todo momento la unidad familiar, como lo establece la ley.

En una segunda acción realizada el 19 de agosto, agentes federales de Migración adscritos a la Delegación de Chiapas, en coordinación con la Policía Federal, rescataron a 41 migrantes originarios de Guatemala, quienes eran transportados por presuntos traficantes de personas en un autobús, y que fueron detectados sobre la Carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas.

Elementos del INM les brindaron auxilio inmediato y les proporcionaron agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Guatemala y se dirigían a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en busca de llegar a Estados Unidos.Los rescatados fueron 16 adultos, entre ellos ocho mujeres e igual número de hombres, además de 25 menores de edad, entre los cuales había 11 niñas y 14 niños, todos de nacionalidad guatemalteca. Los Opis también atendieron a los infantes y les brindaron atención especializada. 

En un comunicado, el INM explicó que se comunicó inmediantamente con el Consulado de Guatemala, a fin de llevar a cabo un retorno digno, ordenado y seguro a los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica. De igual forma se informó a los extranjeros sobre el derecho humano que tienen en el país de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Migración subrayó que en este asunto fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos personas de nacionalidad mexicana, por el delito de tráfico de personas.

Finalmente indicó de la deportación de un ciudadano hondureño, prófugo de la justicia, quien era requerido por las autoridades de su país por la comisión del delito de robo. Señaló que derivado de una inspección de Control y Verificación Migratoria se identificó al extranjero Héctor "N" en Nuevo León, quien cuenta con una orden de captura por mencionado ilícito.

Héctor "N" fue entregado por agentes federales de Migración, adscritos a la Delegación de Chiapas, a las autoridades que lo requieren en su país con estricto apego a sus derechos humanos para continuar con su proceso legal. 

 

Fuente: Notimex/Eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu