AMLO presenta ocho puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad

Imagen  AMLO presenta ocho puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó la tarde de este miércoles el Plan de Seguridad Nacional 2018-2014 que se plantea aplicar durante su administración.

Acompañado de Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, entre otros miembros de su próximo gabinete, se presentó el Plan Nacional que consta de ocho puntos clave, para garantizar la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al dar un mensaje sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.

Consideró que "resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

"Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, grantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida", expuso.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad. 

A continuación los ocho puntos del Plan Nacional de Paz y Seguridad Nacional: 

1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia. Se eliminará el fuero, los paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones y las declaraciones fiscales de patrimonio y de intereses de los servidores públicos serán obligatorios. 

2.- Garantizar empleo, educación y salud a través de programas de desarrollo de bienestar para reducir la pobreza y la marginación, y disminuir delitos de todo tipo.

3.- Garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos. El nuevo gobierno no permitirá la represión, la tortura o actos ilegales desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos.

4.- Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral, para mejorar la relación en lo individual y lo colectivo, y con un gobierno austero, honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.

5. Reformular el combate a las drogas, reorientando de manera negociada y bilateral los recursos para su erradicación, y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación.

6. Emprender la construcción de la paz, adoptando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas, con base en los cuatro ejes de justicia transicional: la verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

Para el proceso de pacificación, se impulsarán leyes que contribuyen a poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.

7. Recuperación del Control de las Cárceles y su dignificación, así como planes para reinserción social.

8. Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de las instituciones y la población. Para esto, se repensará la seguridad nacional y se reorientará a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.

Se creará una guardia nacional como parte primordial, como parte primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia en el país. Estará integrada por elementos de la policías militar, naval y federal, y se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic