Emiten formato para declaración patrimonial de funcionarios

Imagen Emiten formato para declaración patrimonial de funcionarios

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual se emite el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y se expiden las normas e instrucciones para su llenado y presentación.

Dicho acuerdo, que entra en vigor a partir de hoy, busca que los servidores públicos cumplan con la obligación de realizar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses con mayor transparencia, de conformidad a lo que establecen las normas legales.

Los formatos fueron generados en una colaboración convocada por la Secretaría de la Función Pública, en la que el Banco Mundial fungió como asistente técnico y en la que participaron organizaciones civiles y académicas, entre las que destacan:

Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

En los considerados, se puntualiza que, a fin de cumplir con los objetivos del SNA, es necesario contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y los intereses de quienes se desempeñan en la Administración Pública Federal, en estricta observancia a los dispositivos constitucionales y legales.

Asimismo, se destaca que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que el Comité Coordinador tiene la facultad de emitir las normas y los formatos bajo los cuales los servidores públicos deberán presentar las declaraciones patrimonial y de intereses, así como los manuales e instructivos para su llenado.

El formato aprobado será utilizado de manera obligatoria cuando se encuentre operable, lo que no podrá exceder el 30 de abril del 2019.

Cabe recordar que el 31 de mayo de 2018, el Comité de Participación Ciudadana entregó al Comité Coordinador del SNA la propuesta de normas e instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones patrimonial y de intereses.

Dicha propuesta se aprobó durante la tercera sesión ordinaria 2018, celebrada el pasado 13 de septiembre.

El acuerdo y sus anexos pueden ser consultados en el portal de DOF, www.dof.gob.mx.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic