Caravana migrante polariza a la población de Tijuana

Imagen Caravana migrante polariza a la población de Tijuana
Audio:

El arribo de migrantes que viajan en caravana ha polarizado a la sociedad de Tijuana, ciudad ubicada en la frontera de México con Estados Unidos, y donde se encuentra la garita de paso más importante de la región.

La reportera Sonia de Anda de Uniradio Tijuana, desde aquella ciudad fronteriza, explicó a xeu Noticias que existe una inédita polarización entre la sociedad tijuanense, porque mientras algunos apoyan a los migrantes, otros han marchado para mostrar su rechazo.

Indicó que en Tijuana hay un total de 2 mil 400 migrantes que se encuentran albergadas en una unidad deportiva.

Ahí, las personas se encuentran en condiciones paupérrimas, en un lugar preparado solo para 350 migrantes, “les dan un alimento al día, no les llevan agua y las condiciones higiénicas no son la idóneas”, indicó.

Ayer domingo se llevó a cabo una manifestación contra los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, la cual empezó con más de personas y terminó con 300 participantes.

Muchos de los participantes eran de la organización “Latinos por Trump”, mientras que hubo personas que estaban llamando a la violencia con consignas “trumpistas”.

La intención de los participantes era llegar al albergue donde se encuentra los migrantes, sin embargo, no fue así.

Ante ello, la policía tuvo que custodiar las calles aledañas al albergue, pero no se registraron incidentes mayores.

El secretario de seguridad pública municipal indicó que se debía entender la manifestación, porque eran tijuanenses molestos, aunque los manifestantes golpearon a los policías.

La madrugada de este lunes, la garita de San Ysidro fue cerrada por alrededor de tres horas, lo que provocó retrasos y filas largas de vehículos.

El cierre de la garita fue por el reporte de que avanzaban migrantes en “avalancha”, de acuerdo a un comunicado del gobierno de Estados Unidos.

El cierre temporal de la garita trastocó la vida de muchos tijuanenses que diariamente cruzan la frontera para trabajar en EU con visa, aunque sea de turista.

Al momento hay siete carriles de la garita cerrada y sigue congestionada por el paso de personas en vehículos que tardan hasta cuatro horas en cruzar.

 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic