No hay crecimiento de mangle nuevo en Boca del Río debido descargas residuales: Regidor

Imagen No hay crecimiento de mangle nuevo en Boca del Río debido descargas residuales: Regidor

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Debido a la descarga constante de aguas residuales, la falta de trabajos de desazolve y en general de poco o nulo mantenimiento a la zona de manglares en Boca del Río, se ha detectado la falta de crecimiento de nuevas plantas de mangle.

El regidor con la comisión de medio ambiente en Boca del Río, Carlos Alberto Butrón Valenzuela, explicó que este fenómeno se debe a que los cárcamos de desfogue no tienen la capacidad necesaria para permitir que se registre de manera natural marea alta o baja en la zona de manglares.

“No hay crecimiento de plántulas, porque hay zonas en las que el manglar está todo el tiempo inundado, eso evita que cuando cae la semilla no germine en el subsuelo, se queda flotando y llega a pudrirse”.

“Hay una zona de bosque de mangle negro en donde únicamente vas a encontrar árboles muy viejos, no vas a encontrar mangles jóvenes y eso es muy preocupante”, agregó.

Aseguró que entre los factores que han ocasionado daños a esta zona natural, se encuentra la falta de plantas de tratamiento funcionales, pues la descarga de aguas crudas a Arroyo Moreno, ha provocado por décadas un daño ambiental severo.

Señaló que son 5 plantas de tratamiento las ubicadas en Boca del Río, sin embargo hasta hace unos meses, continuaba operando únicamente una de ellas, el resto se encontraban si funcionar.

Son 240 hectáreas de manglares las que se ubican en esta zona, desde Puente Moreno, Hasta su desembocadura en el río Jamapa.

da clic