Se desiste poder judicial de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

Imagen Se desiste poder judicial de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco

El juicio político iniciado contra Cuauhtémoc Blanco Bravo hace dos años, bajo el argumento de que no cumplió con el requisito de una residencia mínima de cinco años para contender por la alcaldía de Cuernavaca, fue sobreseído de manera unánime por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, a petición del Congreso del estado de Morelos.

Al concluir la sesión, la magistrada presidente Verónica Cuevas López, explicó que tras la solicitud presentada por el Legislativo, se nombró una Comisión Instructora formada por los magistrados Manuel Díaz Carbajal, Elda Flores León y la propia presidente, que le dio vista del acuerdo al fiscal y al actual gobernador.

cabe recordar que que en diciembre de 2016 cuando la anterior Legislatura, de mayoría perredista, dio entrada a una solicitud de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco, quien era alcalde de Cuernavaca y ahora gobernador de Morelos.

El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles detalló que la Comisión Instructora se constituyó de manera extraordinaria y expedita por los mismos magistrados que presentaron el proyecto que buscaba destituir al entonces alcalde de la capital.

El magistrado dijo que el juicio político tenía el objetivo de sacar a Blanco Bravo de la carrera política bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de una de una residencia de cinco años, pese a que el tema fue valorado por las autoridades electorales anteriormente y determinaron que no había impedimento para que el ex futbolista participara en la contienda.

Carlos Iván Arenas apuntó que la actuación del Poder Judicial y de la Comisión Instructora fue una pifia porque siguieron un proceso sin causales previstas en la ley para iniciar un juicio político contra el ahora gobernador de Morelos.

Por su parte, la magistrada presidente, Verónica Cuevas López, recordó que el día que dieron entrada a la solicitud del Congreso del estado también recibieron la notificación de la Suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de Cuauhtémoc Blanco, por lo que no se desahogaron pruebas a favor o en contra y solo se siguió con las fases que permitió la ley.

Arenas Ángeles indicó que el sobreseimiento del juicio político obedece a la solicitud del poder Legislativo y no a una cortesía de la magistrada presidente como pudiera interpretarse, concluyendo el compromiso político con Graco Ramírez, ex gobernador de la entidad.

 

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic