Exfiscal de Veracruz continuará en prisión, determina juez

Imagen Exfiscal de Veracruz continuará en prisión, determina juez

Xalapa, Ver.-La juez de Control Mónica Segovia desechó al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras el derecho de audiencia para revisa la medida cautelar de prisión preventiva en el delito de desaparición forzada. 

Bravo Contreras solicitó de acuerdo a sus derechos, le fuera programada audiencia para solicitar el cambio de medida cautelar, toda vez que el delito que se le imputa no es de prisión preventiva.

Ante esta solicitud, Segovia Jácome argumentó que “se desecha de plano su solicitud sobre la revisión solicitada, toda vez que la misma fue impuesta en fecha treinta y uno de octubre (...)”.

El argumento que esgrime la juez fue rebatido en su momento por Bravo Contreras, a quien le fue otorgado un amparo otorgado por la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México, que impedía su detención.

Cabe recordar que el 11 de diciembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito notificó al juzgado de control en Pacho Viejo, la resolución de un amparo a favor del ex fiscal Luis Ángel Bravo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva. 

Según su abogado Arturo Nicolás Baltazar, está sentencia podría dejar libre al ex fiscal, acusado del delito de desaparición forzada, pues revela que desde el momento en que fue detenido por una orden de aprehensión en la que el delito atribuido no es de prisión preventiva oficiosa al no contemplarse en la carta magna, se hizo a un lado el mecanismo de protección en su favor.

Cabe recordar que el ex fiscal interpuso un amparo el 23 de mayo pasado, que le fue concedido por lo que al momento de su detención el 17 de junio del 2018, estaba amparado por la justicia federal.

El documento de 50 hojas detalla que el 18 de junio se interpuso un incidente de incumplimiento de suspensión provisional, mismo que se anuló el 11 de julio del 2018.

Por lo que la defensa jurídica interpuso un nuevo medio de impugnación el 6 de agosto de este año, que fue resuelto finalmente a favor de Luis Ángel Bravo.

Al ex fiscal se le sigue la causa penal 103/2018 por desaparición forzada en el delito de alterar la escena del crimen en el hallazgo de 19 cuerpos de la barranca La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata.

El amparo 128/2018 detalla que aun cuando la juez de procesos y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, y el Director General de la Policía Ministerial tenían conocimiento del amparo, se ejecutó la orden de aprehensión.

 

 

 

Fuente: AVC/cna

Editor: Redacción xeu