Nosotros no tenemos necesidad de mentir a la sociedad, afirma Secretario de Seguridad

Imagen Nosotros no tenemos necesidad de mentir a la sociedad, afirma Secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el fracaso para combatir la violencia no fue del Ejército, sino de la estrategia que basaron los gobiernos anteriores en el uso de la fuerza.

Enfatizó que para la pacificación del país, será una obligación política elemental promover el entendimiento y la voluntad de los tres niveles de gobierno, pues “mientras algunas autoridades se debaten en conflictos políticos, el crimen avanza invariablemente de manera organizada”.

En el marco del Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y Seguridad, recalcó que además de poner orden en todos los cuerpos de seguridad federal, y generar una sólida coordinación con cada estado y municipio, el combate al lavado de dinero será prioritario.

Al señalar que se vive una crisis de datos, Durazo Montaño sostuvo que trabajan en una plataforma tecnológica que contendrá información de la incidencia criminal, para que cada coordinación pueda recibir en tiempo real la información indispensable, a través de Plataforma México, para una adecuada toma de decisiones.

Citó entre otros objetivos de esta reunión: alinear la estrategia de seguridad pública nacional, generar una total coordinación institucional entre los responsables de aplicar la estrategia, y capacitación de los cuerpos en el tema de la Guardia Nacional. “Regresar las tropas a sus cuarteles, ese es el objetivo de contar con una Guardia Nacional”, dijo.

Dijo que quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza y pidió no comprar al gobierno que encabeza AMLO con los anteriores pues lo respaldan 30 millones de votos y "no somos iguales existe una diferencia crucial porque nosotros no tenemos necesidad de mentir a la sociedad".

Agregó que la Guardia Nacional es importante pues será el instrumento que el gobierno necesita para regresar la seguridad a los mexicanos, además, descartó que se pretenda militarizar al país: "Asumimos la responsabilidad en el peor escenario posible. El miedo, la pérdida de vidas, los secuestros y la extorsión han lastimado por años el corazón de los mexicanos".

Consideró que la estrategia no se puede evaluar en tan poco tiempo, por lo que esperan que en 180 días el gobierno pueda dar resultados perceptibles y que se logre un punto de inflexión en los indicadores de delitos.

doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu