Explosión en Japón podría haber sido causada por desodorizantes

Imagen Explosión en Japón podría haber sido causada por desodorizantes

Autoridades japonesas investigan hoy si más de 100 botes de desodorizantes en aerosol para desechar provocaron la explosión que destruyó anoche un restaurante, una oficina de bienes raíces y una clínica en la norteña ciudad de Sapporo, y lesionó a 42 personas.

Siete funcionarios de la Agencia para el Manejo de Desastres y el Departamento de Bomberos llegaron esta tarde al barrio Toyohira de Sapporo, en la prefectura de Hokkaido, para recabar información sobre las causas de la potente explosión y colapso de tres inmuebles.

La detonación, que dañó además edificios a más de 100 metros de distancia, ocurrió el domingo por la noche alrededor de las 20:30 horas locales (11:30 GMT), causando un enorme incendio, que se extinguió finalmente seis horas después.

La Policía del Hokkaido sospecha que la detonación fue causada por acumulación de gas dentro de la oficina de bienes raíces, donde un empleado vaciaba más de 100 botes desodorizantes en aerosol para desechar, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

El empleado de 33 años, quien sufrió heridas graves, dijo a los investigadores que la explosión tuvo lugar después de que él perforó las latas de aerosol y prendió un calentador de agua, aunque fuentes cercanas a la investigación creen que la detonación fue por la perforación de los aerosoles.

“El empleado dijo que retiró el gas de las latas de aerosol para desecharlos”, dijeron las fuentes.

El reporte de Kyodo News destacó que el hecho de no desechar correctamente las latas de aerosol puede provocar incendios y explosiones, por lo que en la ciudad de Sapporo desde 2017 está prohibido perforar latas de aerosol antes de su eliminación, después de que 28 edificios y 24 autos sufrieron graves daños en 2015 por un accidente con este tipo de contenedores.

La Policía confirmó esta mañana que 42 personas en total resultaron heridas, 19 hombres y 23 mujeres, de entre uno y 60 años de edad, la mayoría clientes que estaban cenando en el segundo piso de un restaurante contiguo a la oficina de bienes raíces, donde inicialmente se pensó que se originó la explosión.

Muchas de las personas heridas dijeron que cuando ocurrió la explosión que pensaban que era un terremoto porque en segundos parte del restaurante y el bar que se ubica en el segundo piso del inmueble se desplomó.

"Se cayó el techo, luego todo el segundo piso se derrumbó y todos quedamos atrapados. Nos las arreglamos para escapar después de que todos patearon la pared", dijo una persona que estaba en el bar en el momento de la detonación al recibir atención en un hospital.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic