Pilotos argentinos convocan a dos días de huelga

Imagen Pilotos argentinos convocan a dos días de huelga

Los pilotos de Argentina, agrupados en dos sindicatos, anunciaron hoy un paro de dos días a partir de mañana jueves, para protestar por la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri de habilitar a pilotos extranjeros para operar líneas aéreas nacionales.

Pablo Biró, titular de La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dijo al diario local Página 12 que ya vencieron todos los plazos que dispone la ley, y ratificó que mañana, a partir de las 6 de la mañana, “los aviones no despegarán”.

Biró consideró además que la política de conciliación dictada por el gobierno de Macri para intentar de última hora disuadir el paro aéreo entre jueves y viernes "es ilegal", luego de que venciera el plazo para una eventual conciliación.

La medida de fuerza de los pilotos argentinos también tiene el respaldo de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

El Ministerio de Trabajo intentó de última hora una conciliación obligatoria para desactivar la huelga por 48 horas, que APLA y UALA convocaron ante la decisión de la administración de habilitar a los pilotos extranjeros a volar en las líneas aéreas nacionales.

Tras dictar la conciliación obligatoria, el titular del Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica, citó a los gremios a una reunión para el jueves, a la que fueron convocados representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sin embargo, ni APLA ni UALA habían sido aún notificados de la conciliación, indicaron fuentes sindicales.

El objetivo de la convocatoria sería retomar las negociaciones, que quedó trabada cuando la ANAC decidió mantener vigente la resolución 895/18 que habilita la revalidación de licencias de pilotos extranjeros.

El titular de la ANAC, Tomás Insausti, insistió con la resolución que para APLA implica "abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas".

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu