Provocó incertidumbre por TLCAN caída del 26% en obras de naves industriales en 2018

Imagen Provocó incertidumbre por TLCAN caída del 26% en obras de naves industriales en 2018

La incertidumbre por el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocó una caída del 26 por ciento en obras de naves industriales en 2018, de acuerdo con datos de la consultora Datoz.

Refiere que en 2018 en México se edificaron un millón 738 mil de metros cuadrados de naves industriales, 25.6 por ciento menos respecto a un año antes, cuando se levantaron 2 millones 337 m2.

Destaca que con una inversión de 510 millones de dólares, la francesa Michelin, una de las mayores firmas fabricantes de neumáticos en el mundo, tenía previsto construir una planta de producción en 2018 dentro del Parque Industrial León-Bajío, y el proyecto se retrasó ante la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, ya que 75 por ciento de su manufactura se iba a destinar a Estados Unidos.

Subraya que en Reynosa y Saltillo observaron caídas de 84 y 60 por ciento, respectivamente; mientras que, dentro del Bajío, en Guadalajara y Guanajuato se construyó 65 y 31 por ciento menos. Por su parte, en Puebla no se edificaron naves industriales y en la CDMX la actividad cayó 48 por ciento.

Fuente: El Financiero/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic