Ponen en marcha proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Imagen Ponen en marcha proyecto del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Pue puesta en marcha la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al contar con el registro formal del proyecto, solicitó 885 millones 571,400 pesos para iniciar, a la brevedad, las licitaciones para asignar la gerencia del proyecto y la elaboración de 14 estudios de preinversión, incluido el de su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con datos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 entregado a la Secretaría de Hacienda, la dependencia cuenta con un presupuesto de 15,000 millones de pesos que se le asignaron este año como “provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad”, para dicha obra.

Refiere que se pretende disminuir la saturación del AICM con la construcción, a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, de un aeropuerto comercial de dos pistas de servicio de pasajeros y carga en los terrenos de la base militar de Santa Lucía. Ambos operarán simultáneamente.

Subraya que dichas instalaciones serán complementadas con el Aeropuerto Internacional de Toluca, como lo estableció el gobierno federal luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Confirma que en Santa Lucía se construirá un edificio terminal de pasajeros y una aduana que permita su uso para operaciones internacionales y nacionales, entre otras obras. Inicialmente se prevé que tenga un costo de 70,000 millones de pesos y esté listo para entrar en operaciones en tres años.

Fuente: El Economista/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu