Nace primer bebé de madre con útero trasplantado en China

Imagen Nace primer bebé de madre con útero trasplantado en China

Una mujer china a la que le fue trasplantado el útero de su madre en 2015 dio a luz el fin de semana a un niño sano, convirtiéndose el primer bebé de China y el número 14 del mundo que nació de este tipo de trasplantes, informaron hoy medios locales.

El nacimiento, que marca un gran avance de los médicos de China en el tratamiento de la infertilidad, se registró el pasado domingo 20 de enero en la en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, según reportes de la agencia de noticias Xinhua y el Diario del Pueblo.

El bebé nació en el Hospital Xijing de la ciudad de Xi'an, en Shaanxi, al cumplirse las 39 semanas de gestación, con un peso de 2.0 kilogramos (kg), una estatura de 48 centímetros (cm), sin ninguna complicación y con buen estado de salud.

Su joven madre, Yang Hua de 26 años de años de edad, visitó 2005 el Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Xijing, preocupada por nunca haber tenido un período menstrual y después de una ecografía confirmó que nació sin útero, pero tenía ovarios, que producían óvulos.

La madre de Yang, decidida a ver a su hija tener la oportunidad de tener sus propios hijos decidió donarle su útero, por lo que en noviembre de 2015, médico del Hospital Xijing realizaron con éxito el trasplante de útero madre-hija, cuando la joven tenía 22 años y su madre, 43.

El doctor Chen Biliang, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Xijing, celebró el exitoso nacimiento, ya que, dijo, “los trasplantes de útero siguen siendo un desafío médico en el mundo en la actualidad”.

“El útero, con abundantes vasos sanguíneos tenues, crece en las profundidades de la cavidad pélvica de una mujer. Por lo tanto, puede ocurrir una serie de problemas que incluyen el corte, la estructura de los vasos sanguíneos durante el trasplante y fuertes reacciones de rechazo”, explicó.

De acuerdo con Chen, alrededor de un millón de mujeres en edad fértil en China, experimentan infertilidad uterina, por lo que este nacimiento, marca un gran avance en los tratamientos de la infertilidad.

Los trasplantes de útero no son nuevos. En la década de 1960, Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a experimentar con trasplantes de útero en animales, aunque fue hasta el año 2000, cuando se realizó el primero en humanos, a una mujer de 26 años en Arabia Saudita, aunque la matriz trasplantada fue removida después de tres meses.

En 2011, los médicos realizaron con éxito un trasplante de útero en una mujer en Turquía y dos años después, nueve mujeres en Suecia recibieron con éxito matrices trasplantadas, donadas por familiares.

El primer bebé nacido a través de un trasplante de útero se registró en Suecia en octubre de 2014, de una mujer de 36 años, quien recibió un útero donado por una amiga de unos 60 años de edad.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu