Recomiendan consultas prenatal para detectar cardiopatías congénitas

Imagen Recomiendan consultas prenatal para detectar cardiopatías congénitas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a las futuras madres a realizarse una consulta antes del embarazo para evaluar los factores de riesgo que pueden existir durante la gestación como son las cardiopatías congénitas.

El jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, doctor Ricardo Morales Velázquez explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que ocurren durante el embarazo o al nacer.

El principal factor de riesgo y de los más comunes, es cuando la paciente en gestación tiene diabetes y no ha mantenido un control de la enfermedad, lo cual puede producir malformaciones cardiacas en el feto; asimismo, otro factor es que la madre tenga antecedentes de cardiopatías, haya consumido alcohol, sustancias nocivas o medicamentos sin prescripción durante el embarazo.

Los síntomas son: alteraciones durante el crecimiento, que incluso le pueden provocar la muerte; en esta etapa los pediatras pueden detectar anomalías en la respiración del bebé o variaciones en la frecuencia cardiaca, provocado por el defecto del tabique ventricular, que es muy común.

Una vez que nacen pueden ponerse “morados” con el simple llanto o en el caso de preescolares se puede observar un cambio de coloración en labios o uñas con hacer ejercicio, debido a la falta de oxigenación de los tejidos periféricos.

Actualmente, en los centros de alta especialidad se está realizando monitoreo de cardiopatías alrededor de la semana 17 del embarazo; en dicho estudio se miden los flujos que hay en la circulación del corazón y se puede determinar en ese preciso momento si existe una alteración cardiaca.

Para finalizar, el doctor Morales Velázquez recomendó a la población a crear una cultura sobre la atención prenatal, pues reiteró, se deben realizar estudios para detectar los factores de riesgo durante el embarazo con el objetivo de tener un control óptimo de salud para poder concebir.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic