Acusan infiltración del crimen en aduanas; hay 7 carpetas de investigación abiertas

Imagen Acusan infiltración del crimen en aduanas; hay 7 carpetas de investigación abiertas

El Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, alertó sobre los niveles alarmantes de infiltración del crimen organizado.

Indicó que el sistema de vigilancia de aduanas, que tuvo un costo de 10 mil millones de pesos no funcionaba y la corrupción ha campeado las oficinas, y añadió que un 98 por ciento de administradores de aduanas han sido despedidos por falta de probidad.

Ricardo Peralta detalló que en la mayoría de los casos se detectaron “faltas de integridad” relacionadas con subvaluaciones de mercancías.

En declaraciones a Reforma, señaló: "Estamos en un trabajo muy profundo, muy serio, de inteligencia en cada una de estas aduanas, porque el hecho de que hayamos cambiado a los titulares no significa que está resuelto el problema: hacia abajo puede haber gente infiltrada todavía, son muchos años de desaseo y estamos empezando".

Comentó que como resultado de estas primeras acciones, se abrieron siete carpetas de investigación, entre ellas, la de un servidor público que intentó dejar pasar mil 400 cargadores de fusiles AK-47 y quien se encuentra ya vinculado a proceso.

"Mil 400 cargadores para Cuerno de Chivo, imagínense ustedes, a cada uno de los cargadores le caben 50 balas (...) Con esta detención que hicimos evitamos ciertamente muchas muertes, estamos aportando a la pacificación del País", dijo.

Peralta consideró que la corrupción que se registró en las administraciones anteriores no sólo dañan la economía al dejar de cobrarse impuestos, sino que causó muertes al permitir la entrada de armas y cartuchos.

En este sentido, aseveró que "se pudo haber prevenido desde esta institución que hubiera pasado un arma, un proyectil, cada uno de estos significa una vida humana en nuestro País. Si la Aduana hubiera hecho su trabajo correctamente, sean 10, 15 o miles de armas, se hubiera evitado este río de sangre que tenemos".

Explicó que la Administración General de Aduanas cuenta con un sistema de 150 mil cámaras que costó cerca de 10 mil millones de pesos para el monitoreo del ingreso de las mercancías, el cual no era utilizado.

"Cuando solicité verificar el uso de éstas cámaras, que podrían haber servido para muchas cosas, estaban enfocadas hacia los pisos, hacia los techos, con toda la intención de que no fueran detectadas algunas cargas", declaró.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu