Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará a Nieves Paniagua

Imagen Compañía Nacional de Danza Folklórica celebrará a Nieves Paniagua

Por: Redacción xeu

La maestra, bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua recibirá un homenaje especial los días 23 y 24 de febrero con el espectáculo “Celebrando a Nieves Paniagua”, de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, bajo la dirección de ella misma, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación presentará la riqueza cultural de México durante un recorrido por las danzas de los estados de Chiapas, Guerrero y Nayarit, entre otros, que concluirá  Jalisco y su jarabe tapatío.

Los conocimientos y la gran experiencia adquirida en el mundo del arte de la también investigadora, conlleva a que cumpla 44 años de trayectoria con la citada compañía, se destaca en un comunicado.

Nieves Paniagua nació el 20 de enero de 1934 en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Nacional de Maestros, se desempeñó como maestra y directora de escuelas primarias y secundarias desde las cuales aplicó programas de enseñanza de la danza como apoyo a los procesos de formación.

En 1972 fue nombrada directora de la Academia de la Danza Mexicana y formó parte del equipo de especialistas que dio forma a las escuelas nacionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tanto folclórica, clásica y contemporánea.

Luego de un arduo proceso de trabajo de investigación y selección, en 1975 creó el Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, que cuatro años después tomó el nombre de México Ballet Folklórico.

Fue hasta 1984 cuando el INBA lo condecoró con el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica y desde entonces se ha dedicado a preservar y difundir por toda la República Mexicana y el extranjero los bailes tradicionales de este país.

Entre los reconocimientos que la compañía ha recibido destacan la Medalla de Oro y el primer lugar, por unanimidad, otorgados en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijón, Francia, en 1989.

Desde su creación y bajo la dirección de Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica cuenta con recopiladores e investigadores que nutren a la agrupación para mostrar las costumbres y tradiciones heredadas por antepasados, al representar fielmente sus bailes y danzas, con el respeto y la admiración que guardan los pueblos.

 


Fuente y foto: Notimex/eap 

da clic