Derriban edificio de Pablo Escobar en Medellín

Imagen Derriban edificio de Pablo Escobar en Medellín

Cientos de personas atestiguaron hoy la demolición del edificio Mónaco, en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, y considerado un símbolo del poder del extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quien vivió con su familia en dicho complejo durante la década de 1980.

En tres segundos quedó en ruinas el Mónaco, una estructura de ocho pisos, con 34 estacionamientos, 12 departamentos, dos piscinas y una cancha, en cuyos terrenos será construido un parque y el memorial "Inflexión", con el que se rendirá homenaje a las víctimas del narcotráfico en Colombia.

Este evento "significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que la historia se escribe reconociendo a las víctimas", afirmó el presidente colombiano Iván Duque.

"Por todos los que nos abandonaron antes de tiempo estamos hoy aquí (...) estamos aquí porque no hay justicia mientras sean más conocidos los verdugos que los nombres de las víctimas", indicó por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Desde muy temprano este viernes, las autoridades evacuaron de manera preventiva a unas mil 500 personas de los edificios aledaños al Mónaco, además de instalar un puesto de comando, un equipo de bomberos y dos ambulancias en el lugar.

El edificio Mónaco, construido a mediados de los 80, fue blanco de un atentado contra Escobar en 1988 por parte de sus rivales del cártel de Cali, que dejó un saldo de tres muertos y que desencadenó una guerra entre las organizaciones del narcotráfico en el país sudamericano.


Fuente: Notimex/eap/foto: Twitter 

Editor: Redacción xeu