Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

Imagen Jazz y rock irrumpen en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

Por: Redacción xeu

El grupo de jazz y rock Cienfuegos, originario de la ciudad de Guadalajara, llegó esta tarde a la edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería para ofrecer un concierto.

Cienfuegos interpretó algunas canciones incluidas en “Bestiario sonoro”, producción del año pasado, con la que rinde homenaje al poeta, académico y escritor jalisciense Juan José Arreola (1918-2001) con motivo del centenario de su nacimiento.

En entrevista con Notimex, Francisco Pérez-Rul, guitarrista del grupo, señaló que con su música tienden un puente de comunicación con todo el público. “El jazz es como la vida misma, improvisación constante, y a la vez, un género que transmite emociones”, dijo.

Consecuentemente, “Bestiario” es un disco que transmite un abanico de sensaciones que el público asistente pudo identificar fácilmente; como en el día a día, la improvisación y vaivenes anímicos están a cada paso. El concierto fue un acontecimiento sonoro-literario.

“Tratamos de buscar nuestra identidad como mexicanos, pero no haciendo sones ni temas propios de música de mariachi. Hoy, estamos buscando nuestra mexicanidad a través de nuestra música actual, ser un reflejo de la realidad del México contemporáneo”, señaló.

Explicó que Cienfuegos es un quinteto de músicos originarios de la capital de Jalisco. Paco Pérez-Rul, Chen Quintero, Sara Ventura, Carlón Rolón y Esteban Zamora, sorprendieron gratamente al público que ocupó el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Pérez-Rul explicó que el grupo toma prestado el nombre a “Ixca Cienfuegos”, personaje central del libro “La región más transparente” de Carlos Fuentes (1928-2012), porque representa el mestizaje, la búsqueda de identidad y la resignificación del ser mexicano.

De esa forma, Cienfuegos es una suerte de grupo alquimista que transforma la literatura en música. Así como los textos mueven fibras sensibles al lector, cada tema de la banda de jazz y rock trastoca sentimientos que llevan al ser humano hasta otras dimensiones.

“Apelamos al realismo mágico, a las improvisaciones más excitantes y al inmenso imaginario colectivo que habita en México”, subrayó Pérez-Rul antes de subir al escenario, junto con sus compañeros de aventura, para ofrecer algo de “Bestiario”.

 

Fuente y foto: Notimex/eap