¡Hoy sábado! Jorge González presenta su segundo libro "Personajes y Perfiles"

Imagen ¡Hoy sábado! Jorge González presenta su segundo libro

Por: Redacción xeu

* Será a las 18:30 horas en el Reflexionario Mocambo de la USBI

Con el título de "Personajes y Perfiles", será presentado el segundo libro del periodista veracruzano Jorge Alberto González Ramírez, este sábado 23 de febrero a las 18:30 horas en el Reflexionario Mocambo, de la USBI Veracruz, en Boca del Río, Ver.

Se tratar de una edición que forma parte de la Colección Literaria Bicentenario-Centenario 2010 promovida por IVEC y el Conaculta, y que posee información histórico- testimonial que continúa vigente.

El evento forma parte de las acciones emprendidas este años por la Fundación de los 500 Años de la Vera Cruz AC; con el apoyo del espacio del Reflexionario Mocambo, dedicado al impulso de las diversas manifestaciones artísticas y literarias.

Dedicado a la fuente informativa cultural en la ciudad de Veracruz, el autor hace una compilación de sus entrevistas durante su estancia de 10 años como reportero cultural del Diario Sur, hoy Imagen de Veracruz.

Además de hacer justicia al poco recurrente género de la entrevista, en sus categorías de semblanza y de opinión, González Ramírez trastoca diversas disciplinas para conseguir conocimiento a través del testimonio oral de sus entrevistados.

Su interés lo lleva a la antropología social con el recurrente tema de la “Santería en Veracruz”, así como el estudio de “La Tarima en el fandango jarocho”, visto este último como instrumento musical de percusión desde la musicología.

El periodista rescata y dejar por escrito esa historia reciente del viejo Veracruz que se escapa día a día, razón que lo motiva a conversar con los personajes de la ciudad en sus diferentes roles sociales: actores, tranviarios, decimeros, cantantes, luchadores, profesionistas e historiadores.

"Personajes y Perfiles" en sus 300 páginas permite al lector tener un encuentro cercano con figuras locales como: Félix Martínez (decimero), Rafael Figueroa (musicólogo), Lupita Ruz (maestra de danza), Francisco Gali (pintor), Alejandro Schwartz (bailarín y coreógrafo), Sabinos Rosas (ex tranviario), Mariana Pazos (pintora), Rubén Flores (músico y director de orquesta), Loló Navarro (actriz), Carlos Arturo Corona (actor), entre otras.

Y desde el ámbito nacional, con figuras de la talla  de Guadalupe Loaeza (escritora), Martha Chapa (pintora), Beatriz Espejo (escritora), Manuel Felguérez (pintor y escultor),  Arturo Márquez (compositor), Pedro Valtierra (fotógrafo), Rosario Manzanos (crítica de danzón), Vital Alsar (navegante), entre otros.

Con el  prólogo escrito por la maestra y periodista Leticia Urbina Orduña, el libro incluye además otros trabajos sobre personajes, es el caso del luchador profesional retirado “Tinieblas”, el diseñador de modas José Luis Férez, sin dejar de mencionar la emotiva y reflexiva entrevista hecha a la doctora Patricia Trujillo Mariel,  directora del Instituto de Medicina Forense de la UV, hoy recién nombrada Titular de la División Científica de la Policía Federal. 

Del autor

Jorge Alberto González Ramírez nació el 2 de julio de 1975 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, y Maestro en Periodismo por la misma universidad.

Realizó los diplomados en Periodismo Cultural (CONACULTA, 2002) y Técnicas de Investigación en Cultura, Sociedad y Comulación (UV, 2004).

Fue corresponsal de la zona centro para el noticiero radiofónico Nuestras Noticias de Avanradio (2006), así como director del  programa radiofónico de cultura y espectáculos “Suéltalo”, en la misma empresa de radio.

Es autor del libro “Recuerdos y Recuentos Periodísticos” presentado en enero del 2008, y que forma parte de la Colección de Periodismo Cultural del Conaculta, que recopila sus mejores trabajos periodísticos más relevantes levantados en la ciudad de Veracruz. 

González Ramírez fue ganador de una Mención Honorífica en el Premio Estatal de Periodismo Rubén Pabello Acosta 2009, en el género de entrevista con el trabajo “La fotografía debe tener intención”, realizada al fotoperiodista Pedro Valtierra, misma que viene incluida en este libro.

Recibió la Medalla y Diploma de la Institución de la Superación Ciudadana, como reconocimiento a su labor dentro del periodismo cultural en la divulgación de las artes y la literatura en la ciudad de Veracruz. 

Es autor del tema musical “Mi Veracruz”, escrito especialmente para los festejos de la de la 500 años de la Fundación de Veracruz.

Incursionó en la dramaturgia con su obra de teatro El Dilema, que aborda la problemática del asesinato a periodistas. Hasta la momento se desempeña como reportero Freelance para su propio espacio informativo en redes sociales.

 

pmc/

da clic