Almagro acusa de "salvaje" a Maduro por bloquear ayuda humanitaria

Imagen Almagro acusa de

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que las acciones para bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela son una muestra "del salvajismo y la barbarie" del gobierno "usurpador" de Nicolás Maduro.

El líder del organismo consideró que la quema de camiones en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, en Ureña, y el uso de gases lacrimógenos contra los voluntarios, es una muestra de la "absoluta falta de sentido humano de los usurpadores" venezolanos.

"Es imposible encontrar semejante bajeza, quemando camiones con ayuda humanitaria", sostuvo el dirigente de la OEA, al considerar que quedaron en evidencia las "mentiras del régimen de Maduro" y su intención de asesinar a personas desarmadas.

En una conferencia de prensa en Cúcuta, Colombia, acusó al gobierno de Maduro de negar a su pueblo el ingreso de ayuda, mientras siguen muriendo niños y enfermos.

"Régimen oprobioso que se atribuye una victoria por haber asesinado a su pueblo, por haber quemado camones con ayuda humanitaria, por la centena de heridos, por haber condenado a su pueblo a más hambre y más enfermedad", agregó.

Durante el acto, el líder de la OEA reconoció a Colombia por facilitar el acopio de ayuda humanitaria para un pueblo oprimido como Venezuela y manifestó su satisfacción por el ingreso de suministros a territorio venezolano desde la localidad de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil.

"Ha sido un día cruento por la violencia de paramilitares y fuerzas represoras", que han dejado muertos, decenas de heridos y asfixiados con los gases lacrimógenos", acotó.

No obstante, el dirigente del organismo interamericano también reconoció a los militares que se han sumado a aquellos que han reconocido a Guaidó, al señalar que "son esenciales para recuperar la democracia" en Venezuela.

"Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo", señaló Almagro al citar al libertador Simón Bolívar, durante un acto junto con el mandatario colombiano Iván Duque y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Almagro presentó un informe preliminar de observación en los puentes fronterizos Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y el de Las Tienditas, en el departamento colombiano de Táchira, donde se registraron ataques de las fuerzas públicas venezolanas, quema de los camiones con ayuda humanitaria, pero también deserción de militares.

Asimismo, apuntó que se dio seguimiento a la situación en los pasos fronterizos de La Guajira y Arauca, en el primero no reportó incidentes y en el segundo se registró la deserción de tres militares.

Precisó que, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento hay 285 heridos en Colombia y 50 en la zona de Santa Elena, además de hasta 14 asesinatos      -denunciados por el diputado Andrés Velásquez-, en una muestra del "salvajismo" del régimen de Maduro para bloquear la ayuda humanitaria.

Al respecto, puntualizó que este hecho no puede ser obviado por la comunidad internacional que "tiene que ser absolutamente dura a la hora de responder a estos agravios al derecho interamericano y al derecho internacional".

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu