Suspensión de subsidios frena venta de 58 mil casas y departamentos en México: Canadevi

Imagen Suspensión de subsidios frena venta de 58 mil casas y departamentos en México: Canadevi

Por la suspensión de subsidios a la vivienda no han podido venderse 58 mil casas y departamentos de interés social, de octubre del 2018 a la fecha, mes en que se terminó el presupuesto para apoyar la compra de ese tipo de inmuebles, según información de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“No hemos podido operar la vivienda social, desde octubre que se agotó el subsidio. Estamos en espera de que se abra algún esquema que sustituya el subsidio y que pueda dar vivienda a los trabajadores con menos de 2.8 salarios o que ganan menos de 8 mil pesos mensuales”, apuntó Carlos Medina, presidente nacional de la Canadevi.


Esa cantidad de casas no vendidas equivale al 93 por ciento del total de unidades colocadas con la misma ayuda en 2018 y al 43 por ciento de las que se desplazaron en 2014, cuando se otorgó el mayor presupuesto para apoyos, con casi 12 mil millones de pesos.


El rezago de esta vivienda se agudizó en diciembre pasado con la eliminación del programa “Acceso al financiamiento para soluciones habitacionales” del Proyecto de Egresos de la Federación 2019, que en 2018 tuvo una bolsa de 6 mil 829 millones de pesos.


Asimismo, se informó que aunque a inicios de enero la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la liberación de 400 millones de pesos que quedaron pendientes de 2018, será hasta abril cuando sean utilizados.


Reveló que prácticamente se frenó la construcción de vivienda de menos de 60 metros cuadrados con una o dos recámaras y acabados básicos, edificada en las periferias de las ciudades y cuyo valor va de 200 mil a 400 mil pesos.


Asimismo, medina aseguró que más del 50 por ciento de los agremiados de la Canadevi se dedican al desarrollo de este tipo de inmuebles y que todos pasan por un momento difícil.


Sin embargo, pese al rezago que muestra la vivienda de interés social, expertos y desarrolladores confían en que este segmento se reactive una vez que la Sedatu dé a conocer las reglas operativas mediante el Plan Nacional de Vivienda en abril próximo y esperan esperan que el Infonavit concrete el aumento en la línea de crédito para los trabajadores que menos ganan como lo anunció Carlos Martínez, titular del instituto.

 

Fuente: Financiero/opl

Editor: Redacción xeu