Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO

Imagen Tren Maya costaría hasta 1 billón de pesos, advierte IMCO

El proyecto del Tren Maya tendría un costo de hasta un billón 599 mil millones de pesos, lo que significa, 10 veces más de lo que estima el Gobierno, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal", concluye el "Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya".

El Instituto llegó a esa cifra tras considerar el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.

Asimismo, tomó en cuenta el tren Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.

También explica que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promedios de líneas que se construyeron en otros países es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.

Y destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro.

Consideró que falta demostrar la rentabilidad del proyecto, pero la experiencia nacional e internacional documentada apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto lo cual implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes, expone el estudio.

 

Fuente: Reforma/atf/Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu