Hacienda anuncia nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero en bancos

Imagen Hacienda anuncia nuevas medidas para prevenir el lavado de dinero en bancos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes, en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones para prevenir el lavado de dinero en los bancos.

Estas medidas buscan fortalecer la política de identificación de usuarios del sistema bancario, determinar si los clientes tienen el carácter de personas políticamente expuestas, la identificación de usuarios en las transferencias electrónicas desde el extranjero y la evaluación del riesgo del uso de nuevas tecnologías antes de su implementación.

Estas disposiciones de carácter general se refieren al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y buscar seguir las recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) hizo al país tras examinar su nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo desde el sistema bancario.

La dependencia resalta la necesidad de fortalecer la política de identificación del cliente o usuario de la institución de crédito, con el fin de conocer con mayor precisión la información del ordenante y beneficiario de la transferencia para detectar y, en su caso, evitar la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, las disposiciones marcan la obligación de las entidades referidas a establecer criterios en sus respectivos manuales que les permitan fortalecer, con un enfoque basado en riesgos, su régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo sobre esta materia.

El uso de las nuevas tecnologías supone también nuevos retos en seguridad que se han reconocido por el Gobierno en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y sus disposiciones secundarias.

Editor: Redacción xeu
da clic