Demócratas piden conocer el informe completo de Mueller sobre Trump

Imagen Demócratas piden conocer el informe completo de Mueller sobre Trump

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, insistieron hoy que se haga público el reporte completo del fiscal especial Robert  Mueller sobre las elecciones de 2016, al enfatizar que "no exonera" al presidente Donald Trump.

El jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, indicó que citará al fiscal general a una audiencia "muy pronto" sobre el caso.

El fiscal general William Barr envió este domingo al Congreso una carta en la que afirma que la investigación de Mueller no encontró ninguna evidencia de que la campaña de Trump se haya coordinado con Rusia, y agregó que no hay evidencias que culpen o exoneren al mandatario de obstruir a la justicia.

"La carta del fiscal general Barr abre tantas preguntas como las que responde. El hecho de que el reporte de Mueller no exonere al presidente respecto a un cargo tan serio como obstrucción a la justicia demuestra lo urgente que es que el reporte completo y su documentación sea hecho público sin más demora", tuiteó Pelosi.

“Dado el historial público de sesgo del señor Barr en contra de la investigación del fiscal especial, no es un observador neutro y no está en una posición para hacer determinaciones objetivas sobre el reporte", dijeron los demócratas en una declaración conjunta.

"Y lo que es más obvio, que el presidente diga que fue completamente exonerado contradice directamente las palabras del señor Mueller y no debe ser tomado con ningún grado de credibilidad", añadieron.

Medios estadunidenses recordaron que el año pasado, el ahora fiscal Barr escribió un memorando en el que consideró que la investigación a Trump sobre una posible obstrucción a la justicia era "fatalmente errónea".

"El Congreso requiere el reporte completo y los documentos subyacentes para que los Comités puedan proceder con su trabajo independiente, incluyendo legislar y supervisar cualquier asunto o problema que el reporte de Mueller saque a la luz. El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber", plantearon.

Los aspirantes demócratas a la Presidencia exigieron de igual manera ver todo el informe de Mueller, sobre el cual, el senador Bernie Sanders señaló: "no quiero un resumen del reporte de Mueller. Quiero todo el maldito reporte".

La senadora Kamala Harris apuntó que "el reporte de Mueller necesita hacerse público, los fundamentos de la investigación deben ser entregados al Congreso y Barr debe testificar. Así luce la transparencia. Una corta carta del fiscal general seleccionado por Trump no es suficiente".

El excongresista Beto O'Rourke también llamó a liberar "el reporte completo de Mueller al pueblo estadounidense y sus representantes. Debe haber transparencia y responsabilidad"

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand consideró que el reporte de Muller "debe hacerse público. No sólo una carta de alguien que fue seleccionado por el presidente Trump para protegerse él mismo. Todo (el reporte). El presidente trabaja para el pueblo y no está por encima de la ley".

Fuent y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic