Ley para eliminar inspecciones laborales se discute esta semana en el Senado

Imagen Ley para eliminar inspecciones laborales se discute esta semana en el Senado

El Senado discutirá esta semana la propuesta de Morena para eliminar o acotar el trabajo de los supervisores e inspectores federales con el objetivo de impulsar la propuesta de Confianza Ciudadana que el presidente Andrés Manuel López Obrador toma como acción base para combatir la corrupción.

El proyecto de dictamen contempla la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuya aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la cual se coordinará “con las dependencias y entidades para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación”.

La propuesta elimina de esta medida a los supervisores, cuya actividad resguarda la seguridad de la población, protege los intereses del consumidor o al sector financiero, un ejemplo de ello son los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo anterior, toda vez que ya existen diversos ordenamientos y disposiciones de carácter fiscal que contemplan beneficios y facilidades a los contribuyentes”, señala el proyecto.

Asimismo, busca terminar con la corrupción en el trabajo de los inspectores federales, creando el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, de inscripción voluntaria, donde cada ciudadano y empresa declarará, bajo protesta de decir la verdad, que cumple con todas sus obligaciones.

 

Desaparecen

Inspector de Protección Ambiental

Médicos veterinarios verificadores en materia zoosanitaria

Supervisor de Turismo

 

Se mantienen

Inspectores aduanales

Inspectores del Sistema de Administración Tributaria

Verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic