Estancan huelgas generación de empleos durante febrero, según registros del IMSS

Imagen Estancan huelgas generación de empleos durante febrero, según registros del IMSS

Desde febrero de este año, un mes después de que iniciaron las huelgas en Matamoros, bajó 54.9% el ritmo de crecimiento de la generación de empleos en Tamaulipas y lo mismo pasó en otros cuatro Estados de la frontera norte, respecto al mismo mes del 2018.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos atribuyó la menor generación de empleos en la mayoría de los estados fronterizos a las huelgas ocurridas en Matamoros, lo cual generó incertidumbre.


Según una publicación del diario Reforma, los datos del IMSS detallan que la desaceleración laboral fue mayor en Tamaulipas, en donde surgieron las huelgas del movimiento "20/32", que exige a las empresas un 20 por ciento de aumento salarial más un bono anual de 32 mil pesos.

En Tamaulipas se crearon 2 mil 555 plazas formales en febrero del año en curso, cifra menor en 54.9 por ciento a los 5 mil 664 puestos generados en igual mes del 2018.

En Coahuila, la cantidad de nuevos empleos formales fue de 4 mil 163, 52.2% menos que los de 12 meses atrás.

Chihuahua, Sonora y Nuevo León también desaceleraron la creación de puestos de trabajo, con bajas de 27.7%, 24.7% y 22.1%, respectivamente.

Solamente en el caso de Baja California la tendencia fue diferente, ya que se crearon 10 mil 390 plazas frente a las 7 mil 242 puestos de febrero del 2018, un aumento de 43.5 por ciento.
 

Fuente: Reforma/opl

Editor: Redacción xeu