Abogados de "El Chapo Guzmán" piden repetir el juicio

Imagen Abogados de

La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera solicitó hoy la repetición del juicio contra su cliente, en el cual el pasado 12 de febrero fue hallado culpable de 10 cargos asociados al tráfico de drogas que lo podrían llevar a la cárcel de por vida.

En un escrito de 26 páginas dirigido a la Corte del Distrito Este de Nueva York, la defensa denunció que el jurado del proceso revisó diversos materiales de prensa sobre el juicio a pesar de que el juez Brian Cogan les ordenó de manera clara y reiterada no hacerlo, en lo cual basan su petición para un nuevo juicio.

El sistema de justicia negó un juicio justo a El Chapo Guzán, al cual tiene derecho constitucionalmente, señaló el escrito revelado este martes por Eduardo Balarezo y Marc Fernich, miembros del equipo legal del narcotraficante mexicano.

La presunta violación realizada por algunos miembros del jurado salió a la luz cuando la revista Vice News publicó el pasado 20 de febrero que uno de ellos reconoció que leían notas de prensa sobre el caso, a pesar de la prohibición expresa del juez Cogan. La fuente dijo que al menos cinco de ellos lo hicieron.

Ese comportamiento del jurado configura crímenes, pues buscaron la cobertura periodística más perjudicial, con alegatos que nunca llegaron al juicio y malas interpretaciones, además de que tramaron mentir al juez, precisó el documento presentado a la corte por los abogados defensores.

En el sistema de justicia estadunidense se espera que los integrantes de un jurado basen su resolución tomando en cuenta solo lo que escuchan durante el juicio.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAA

Editor: Redacción xeu