Alta dependencia de importaciones agrícolas vulnera a México, advierte Sader

Imagen Alta dependencia de importaciones agrícolas vulnera a México, advierte Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, alertó que la alta dependencia de importaciones agrícolas y alimentarias hace vulnerable al país.

“La alta dependencia de esas importaciones hace vulnerable al país", dijo el funcionario al participar en el EFE Fórum sobre agricultura.

Añadió que "no podemos estar en manos del mercado externo para satisfacer los requerimientos de alimentos para la población".

El funcionario apuntó que para un desarrollo incluyente y sustentable “la autosuficiencia alimentaria resulta imprescindible" y para ello el incremento de la productividad agrícola, principalmente en las pequeñas unidades de producción, contribuirá a producir lo que consume el país y evitar la importación de alimentos básicos.

Víctor Manuel Villalobos recordó que en 2018 las importaciones de granos básicos ascendieron a 23 millones de toneladas, el equivalente a unos cuatro mil 910 millones de dólares.

En cuanto al consumo nacional, indicó que en 2018 el país importó el 82.2% de maíz amarillo, el 4.7% de maíz blanco, 86% de arroz, 13% frijol, 70% de trigo, 39.3% de carne de cerdo y 3.8% de lácteos.

En este sentido, comentó que resulta obvio que México debe concentrar sus esfuerzos en estos productos.

Por estas cifras, el titular de la Sader dijo que los productores, pequeños, medianos y grandes, "son actores fundamentales del cambio en la política agroalimentaria que busca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Fuente:EFE/ElSoldeMéxico/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu