Chatea en Facebook con ex novia de su hermano y termina enfrentando ciberacoso

Imagen Chatea en Facebook con ex novia de su hermano y termina enfrentando ciberacoso

Una joven mujer creyó que conversaba en Facebook con la ex novia de su hermano, sin saber que quien estaba detrás de la cuenta no era realmente ella y en 30 minutos, aproximadamente, dio información confidencial y todo terminó en un caso de ciberacoso.

Todo empezó cuando Ana Cristina recibió una solicitud de su ex cuñada pidiéndole que la ayudara con su tarea y le compartió una liga que de inmediato ocasionó que la pantalla de la computadora se volviera negra.

Por lo anterior, Ana Cristina pidió a su hermano que le preguntara a la exnovia si realmente ella estaba platicando por Facebook, lo cual nunca ocurrió, y a partir de entonces cuando ingresaba a su cuenta de Facebook se percataba de que tenía de contactos a gente que nunca había agregado, por lo que los eliminaba pero regresaban, por lo que cambió de contraseña.

No obstante, a través de cuentas de Facebook falsas comenzaron a contactarla y a acosarla, tras el hackeo que se convirtió en un fastidio, por lo cual optó por cerrar su Facebook e Instagram, pero quien hackeó sus cuentas también tenía su número de teléfono celular y comenzó a acosarla con llamadas y mensajes desde distintos números por WhatsApp, asegurándole que sabía todos sus datos, incluidos los financieros.

Al respecto, Patricia Cepeda, coordinadora general de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, aseguró que son comunes este tipo de fenómenos y explica que el modus operandi del robo de identidad en redes se da normalmente con la creación de cuentas abiertas que están públicas, donde hay información expuesta o libre, lo que hace que muchas personas bajen información, crean una cuenta y simulan ser la persona.

Alertó que la falta de configuración y control en las cuentas es lo que detona muchas veces el robo de identidad o el acoso virtual. Y que en caso de los menores, que son las principales víctimas, debe existir un acompañamiento de los padres para no ofrecer mucha información.

Fuente: El Universal/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic