Fortaleza San Juan de Ulúa, testigo de la historia de Veracruz (+video)

Imagen Fortaleza San Juan de Ulúa, testigo de la historia de Veracruz (+video)

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

La fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido el bastión que ha defendido en muchas ocasiones la historia que se ha escrito a lo largo del tiempo en la ciudad y Puerto de Veracruz.

Este emblemático lugar, de hecho según la historia y narradores, fue el inicio de la creación del puerto, ya que Ulúa era un “Puerto de abrigo”, ya que protegía en sus inicios embarcaciones.

De acuerdo al guía turístico, Nestor Francisco Madrid Vargas, detalló que “el comercio que partía o llegaba a Veracruz, tenía que ver con San Juan de Ulúa”

La fortaleza se ocupó como prisión durante varios años, y a quienes se llevaban se les destinaban tareas como reconstruir la ciudad, limpiar drenajes, barrer las calles entre otros trabajos forzados.

“La Fortaleza de San Juan de Ulúa incluso llegó antes de que llegara la Vera Cruz, porque cuando decimos Cortés fundó, nos estamos rompiendo las vestiduras buscando en qué punto se fundó, y en qué calendario juliano o gregoriano, que si la Antigua es o no Veracruz, cuando es una sola Veracruz, Veracruz fue errante, es la misma ciudad errante, y finalmente Ulúa, antes de que Veracruz se asentara donde hoy la conocemos después de 1604, Ulúa ya había llegado”.

Fue refugio de Carranza y Benito Juárez en su momento, el último siendo presidente de México, aunque llegó para protegerse y no para colocar su gobierno como se ha llegado a señalar.

“Miguel Miramón viene a atacarlo por tierra y por mar, gracia a los tratados de Mclane Ocampo, los americanos intervinieron y les detuvieron los barcos a los conservadores. Dónde refugiar a Juárez en esos momentos, estamos hablando de 10 días no más, dónde refugiar a Juárez que no corriera peligro, no vino a gobernar a Ulúa, vino a refugiarse”.

Sin embargo sí llegó a gobernar en la ciudad de Veracruz, aclaró de acuerdos a los datos históricos.

Este majestuoso espacio histórico y turístico, es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como uno de los sitios más visitados del país, además que en temporada de Carnaval, suelen recibir 8 mil personas por día.

Por ello San Juan de Ulúa, es parte fundamental en la historia de los 500 años de Veracruz.

 

 

da clic