Conoce la historia de la primera Ermita de América, que se encuentra en La Antigua

Imagen Conoce la historia de la primera Ermita de América, que se encuentra en La Antigua

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

La Ermita del Rosario, ubicada en el municipio de La Antigua en este estado de Veracruz, es la primera Iglesia de Nueva España mandada a construir en 1523 por el conquistador Hernán Cortés, siendo edificada por franciscanos, cuyo objetivo era la evangelización.

Esta se encuentra a las afueras de lo que era el antiguo barrio español, narra el cronista de Veracruz A.C. de la Antigua, Wenceslao García Hernández, quien dio a conocer que antes de construir la actual, en Quiahuiztlán se hizo una ermita de madera y palmas, llevándola después a la cabecera del municipio, para construirla formalmente.

Tuvo un primer nombre, Ermita de Santiago Apóstol, para después llevar un segundo como, Ermita del Cristo.

La que hasta la fecha se conoce por los mexicanos y veracruzanos, tiene una barda que representa las catorce estaciones del viacrucis, y en 1965 se anexó la espadaña donde están colocadas las tres campanas que representan la trinidad.

Este lugar contaba con un cementerio español a su lado izquierdo que en la parte más lejana eran sepultados los negros, los mexicanos en medio, y los españoles dentro o al costado de la misma.

La Ermita tiene cerca de 500 años, y a la fecha es muy visitada no solo por los pobladores, sino por cientos de turistas de la República mexicana, y de otros países que llegan al estado de Veracruz.

da clic