Investigador mexicano crea posible vacuna contra el VIH

Imagen Investigador mexicano crea posible vacuna contra el VIH

Max Medina Ramírez, investigador mexicano posdoctoral del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, creó una posible vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que sería capaz de entrenar anticuerpos neutralizantes que prevengan el contagio de la infección.

Los estudios publicados en la revista Journal of Experimental Medicine, señalan que el investigador estabilizó la estructura del virus (llamada trímero) que burla el sistema inmune empleando técnicas de ingeniería de proteínas, y la modificó para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales previenen el contagio.

Se presumen los resultados favorables, aunque se anuncia una segunda versión del fármaco, que se espera probar en un estudio clínico.

En este sentido, el estudio señala: “El objetivo es arrancar un estudio clínico en el trascurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental”.

El descubrimiento de dichos anticuerpos revolucionó el campo de investigación de vacunas contra el VIH.

Al respecto, el doctor Medina Ramírez se dio a la tarea de seleccionar esos anticuerpos y adaptarlos a través de ingeniería de proteínas para emplearlos como herramientas moleculares en el diseño de una vacuna contra el VIH.

 

Fuente:LaVerdad/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic