¿Sabes quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?

Imagen ¿Sabes quien escribió la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España?

Por: José de Aquino
Audio:

“Llegamos en Jueves de la Cena y desembarcamos en Viernes Santo de la Cruz” , reza la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de aquel acontecimiento del 22 de abril de 1519, escrita por Bernal Díaz del Castillo.

El director de la biblioteca del archivo histórico de Veracruz, Romeo Cruz Velázquez comenta sobre la crónica verdadera de la conquista de la Nueva España.

“Es la Verdadera historia de la Nueva España que se supone que lo escribe en Guatemala, si no mal recuerdo ya grande, de 80 años, es una forma de darle a conocer al rey de España sus méritos que hizo en campaña para conquistar esas nuevas tierras”.

El cronista narra cual era el plan de Hernán Cortés al fundar el Ayuntamiento en las nuevas tierras.

“Su aportación a la hostoria es que nos permite ver la llegada de Hernán Cortés, las alianzas que hizo con los cempoaltecas, con los Tlaxcaltecas que nos deja ver que Hernán Cortés era un hombre muy listo”.

El autor de la crónica describe la intención Cortés al formar el Ayuntamiento.

“En la historia de Bernal nos cuenta como manipula a sus soldados para que lo nombren capitán general y se forme el primer Ayuntamiento que posteriormente sería la Nueva España, hoy México”.

Díaz del Castillo plasma en su obra personajes como la Malinche, una de las 20 mujeres esclavas dadas como tributo a Cortés y sirvió como traductora, entre los pueblos nativos y los españoles.

“Nos deja ver otros personajes como La Malinche, el papel fundamental que jugó está mujer por ser la intermediaria, la que le traducía lo que quería”.

La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, da un amplio panorama de aquel encuentro que marcó el inicio de un cambio económico, político, social y religioso.

“Te va narrando como Hernán Cortés va incursionando en los territorios de lo que posteriormente sería la Nueva España, sus alianzas, los conflictos; una parte de los que llegaron no estaban de acuerdo en seguir a Cortés por eso manda a desbaratar sus naves para que nadie pueda regresar”.

Bernal Díaz del Castillo es el primer cronista que toma nota sobre los hechos desde 1519, hasta la caída de Tenochtitlan en 1521.